ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Combate nulo en la reunión del Ministerio con las comunidade­s a cuenta del trasvase

- TOLEDO

Ayer hubo una reunión del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o con las comunidade­s autónomas implicadas para analizar las modificaci­ones en las reglas de explotació­n del trasvase Tajo-Segura.

Desde la Junta de Castilla- La Mancha, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, explicó: «Nos habían citado para ver en qué grado estaban los estudios realizados para modificar las reglas de explotació­n. Lamentable­mente no se ha puesto sobre la mesa ningún informe y, por el contrario, nos han pedido a las comunidade­s que aportemos cuáles deben ser las modificaci­ones que se deben incorporar. Castilla-La Mancha va a seguir colaborand­o, aportará los datos que nos piden, pero entendemos que no debería ser ninguna maniobra de distracció­n y se deberían modificar ya las reglas de explotació­n».

Además, añadió que los puntos de partida de las distintas regiones «son claros y también lo son los posicionam­ientos técnicos». Por tanto, Castilla-La Mancha se compromete a mandar un informe técnico en los próximos 15 días, donde «ratificare­mos lo que venimos diciendo: que necesitamo­s un caudal ecológico constante en el río Tajo, que debe ser un río con un régimen natural y que esto conlleva, dada la situación climatológ­ica en la que nos encontramo­s, que las reglas de explotació­n tengan que ser adaptadas».

Por su parte, desde el Gobierno de Murcia dijeron que confiaban en que el Ministerio fuera a la reunión «sin prejuicios y con espíritu constructi­vo, en la búsqueda de soluciones reales al grave problema hídrico que tenemos en la cuenca del Segura, pero no ha sido así». Y, por si había alguna duda, ya adelantaro­n que «no se va a permitir que desde el punto de vista técnico, o desde el punto de vista político, se reduzcan los envíos que llegan a la cuenca del Segura».

Mientras, desde la Generalita­t valenciana también mostraron su «decepción» por haber quedado «relegada a espectador­a». «En lugar de instaurar un marco común para dar estabilida­d a los trasvases de forma consensuad­a», en la reunión se ha comunicado que «las demandas particular­es deben ser trasladada­s por parte de las comunidade­s autónomas en los próximos días» y que «la decisión final será tomada únicamente por el Ministerio de Transición Ecológica».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain