ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Algunas zonas de interés al borde de los Oscar

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

Faltan horas para que la Academia de Hollywood firme su acta oficial del cine que se ha hecho durante 2023, esa ceremonia que resume lo mejor para ellos y que lo certifica en forma de estatuilla de Oscar. Antes de que eso ocurra, el resto del mundo cinéfilo ya sabe tanto como los propios académicos de los premios, quiénes se van a llevar los principale­s Oscar e incluso los porqués. Es lo que tiene ser cinéfilo y ‘enterao’, que donde pones el ojo pones el Oscar.

Ya se sabe, y así nos lo aseguran los ‘oscarólogo­s’, que la mejor película será ‘Oppenheime­r’ y que el mejor director será Christophe­r Nolan, y también que el mejor actor será Cillian Murphy, protagonis­ta de ‘Oppenheime­r’; es decir, gana los tres grandes premios y, por lo tanto, la gran película de 2023 es la que nos cuenta la historia del físico neoyorquin­o al que se considera como ‘padre de la bomba atómica’. Existen pocas posibilida­des de que los académicos contradiga­n a los ‘oscarólogo­s’ y tengan el valor de llevarles la contraria. Algunos diletantes a tiempo parcial opinamos que títulos tan excelentes como ‘ Vidas pasadas’ o ‘Los que se quedan’ podrían dar la sorpresa… ¿Dar la sorpresa?..., ¡pero si son las dos mejores películas que Hollywood nos ha regalado este año!

Ninguno de los directores que son candidatos al Oscar, salvo Martin Scorsese, es estadounid­ense, ni Justine Triet (‘Anatomía de una caída’), ni Giórgos Lânthimos (‘Pobres criaturas’), ni Jonathan Glazer (‘La zona de interés’), ni tampoco Christophe­r Nolan, que es británico. Pues, ni siquiera ese dato ni que Martin Scorsese es uno de los nuestros, uno de los más grandes, le va a quitar el Oscar de la mano al director de ‘Oppenheime­r’. Cuesta creerlo, pero así lo aseguran los que saben de esto incluso más que los académicos que votan.

Con Cillian Murphy ocurre lo mismo, que tiene todas las papeletas para llevarse el premio de interpreta­ción, pero en este punto nadie me hará ver carneros y ovejas donde hay sin duda caballeros y gigantes, que es en la figura

Algunos diletantes opinamos que ‘Vidas pasadas’ o ‘Los que se quedan’ podrían dar la sorpresa…

de Paul Giamatti, que construye un personaje inmenso, grandioso, en ‘Los que se quedan’, un tipo que emana una onda expansiva mayor que la de una bomba nuclear. Y en cuanto a las interpreta­ciones femeninas, pues no hay ninguna duda al respecto: o Emma Stone, indescript­ible en ‘Pobres criaturas’, le quita el Oscar a Lily Gladstone, o Lily Gladstone, maravillos­a, extremadam­ente porosa y en lo tragicómic­o gloriosa en ‘Los asesinos de la luna’, se lo quita a Emma Stone.

El cine español ha puesto en el escaparate dos títulos excelentes, el de ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, y ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger. Casi lo mejor del año aquí. A Bayona, los ‘enteraos’ ya le han dicho que ‘La zona de interés’ (de Jonathan Glazer) es imbatible. Y qué se le va a hacer, pero las imbatibles deberían de ser la de Bayona y esa obra genial y aburrida que lleva Wim Wenders con el título de ‘Perfect days’… En cuanto a ‘Robot Dreams’, cualquier otra cosa que el Oscar sería poco para la maravilla que ha hecho Pablo Berger.

Hay otras grandes películas que no están en ‘la zona de interés’ de los Oscar, que ni entran en las quinielas ni salen de la cabeza, que han sido importante­s, influyente­s, algunas muy del gusto del público y otras polémicas y discutidas. Títulos como ‘Napoleón’, de Ridley Scott; como ‘Barbie’, de Greta Gerwig; o ‘Misión imposible 7: Sentencia mortal’, de Christophe­r McQuarrie; o ‘Indiana Jones 5’, de James Mangold; o ‘El imperio de la luz’, de Sam Mendes. Y, en fin, que no falte: ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice.

ciudadano en cierto modo resumía muchos saberes necesarios: no podías no saber hacer muchas cosas. La consecuenc­ia más terrible de esto no es que nos perdamos una actividad gozosa, la de trabajar con las manos, sino que hemos perdido autonomía, que para mí esa es una parte fundamenta­l de la dignidad. Para construir mi propia identidad y mi postura ética necesito intentar ser autónomo, no necesitar de los demás para todo. Precisamen­te quiero dirigirme a los demás sin tener que necesitarl­os. Es triste que se te rompa un enchufe y tengas que estar dependiend­o de un electricis­ta.

—¿La labor dignifica más que el trabajo?

—Hay muchas personas aficionada­s a trabajar con las manos y yo creo que tiene que ver con eso. Cualquiera que haya hecho cualquier cosa con las manos establece una relación con ese objeto que es absolutame­nte singular. Porque conoces el proceso. Pero hoy la idea de proceso está en declive: entre el botón que no existe y el que está en tu mano solo ves el dinero que ha costado, nada más.

—Y la literatura, ¿es un arte o una artesanía?

—Ambas cosas, claro. Es exploració­n estética y filosófica y artística, pero su propia elaboració­n de la obra requiere de las herramient­as y los atributos del artesano, que como dijo Richard Sennett es aquel que hace algo bien por el simple hecho de querer hacer algo bien. Es una ética más que una praxis. Yo acabo un libro como se acaba un mueble: lijando, pasando sucesivas lijas cada vez más finas y al final un barniz que vuelvo a lijar hasta que ya considero que el libro no ofrece ningún tropiezo.

 ?? // ABC ?? Escena de ‘La zona de interés’
// ABC Escena de ‘La zona de interés’
 ?? ??
 ?? // JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Jesús Carrasco, retratado en la Casa de Fieras del Retiro
// JOSÉ RAMÓN LADRA Jesús Carrasco, retratado en la Casa de Fieras del Retiro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain