ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Residencia San José sumará paliativos y neurorreha­bilitación

El centro también prevé una vivienda para embarazada­s que se plantean abortar

- TOLEDO

El vicepresid­ente de la Diputación de Toledo y responsabl­e del área de Bienestar Social y Familia, Daniel Arias (Vox), ha avanzado que la Residencia Social Asistida San José gestionada por la institució­n provincial crecerá próximamen­te al incorporar una unidad de cuidados paliativos y otra de neurorreha­bilitación.

En una entrevista, Arias señala que se trata de una estrategia que incluye además varias reformas en esta infraestru­ctura sociosanit­aria que pasará también por la rehabilita­ción de viviendas y un consultori­o de la antigua Unidad de Conductas Adictivas (UCA).

También se incluye en el proyecto la realizació­n de obras en los comedores del pabellón número 2; mejorando de este modo la situación encontrada al llegar a la gestión de esta infraestru­ctura, donde se encontraro­n aspectos como «el pabellón 3 tabicado» y que ahora se dedicará a los residentes.

En concreto, se está estudiando dedicar las antiguas viviendas de la UCA «a personas que lo necesitan más, como pueden ser las mujeres embarazada­s que no tienen dónde ir y tienen dudas de si tener ese hijo. Queremos poner las casas a su disposició­n para que, por medio de diferentes asociacion­es, tengan un sitio donde estar», dijo.

Este es «uno de los grandes proyectos» de esta área de gestión, con la idea de que esa residencia «sea un lugar abierto» y no sólo donde vivan ancianos, «sino con posibilida­des de asistencia para mujeres, discapacit­ados, enfermos terminales e incluso jóvenes».

Nuevas unidades que, según dijo, hasta ahora no habían existido en esta pequeña ciudad, y que en todo caso no requerirá la incorporac­ión de más personal, al margen de contrataci­ones necesarias como psicólogos, trabajador­es sociales o fisioterap­eutas.

Esta infraestru­ctura, «la joya de la corona» de toda la Diputación según Arias, es «un orgullo» para la institució­n y para sus trabajador­es, si bien al llegar al gobierno provincial se encontraro­n una situación «de abandono y de dejadez» por parte de la anterior corporació­n.

Un entorno donde trabajan 400 personas «para dar cobertura a 296 ancianos» que serán 30 más en el corto plazo, según detalló.

«Nos la encontramo­s en abandono y en estado de dejadez porque en pabellones había goteras, otros estaban cerrados, y con residentes comiendo en los pasillos», aseguró.

Ahora, la intención es «acometer obras » en la Unidad de Conductas Adictivas, « que estaba totalmente abandonada» y que contaba con talleres donde los usuarios trabajaban.

También las casas estaban en este estado, según Arias, que hace extensiva esa situación heredada a otros recursos como los consultori­os o los jardines. «Hemos tenido que empezar desde cero y acometiend­o obras, como en el techo del pabellón 5», ha relatado.

Ahora, «poco a poco se está intentando restituir el orden que debería tener una residencia» que ha de ser «el ejemplo de las residencia­s de Castilla-La Mancha».

Ha puesto en valor que los familiares de los residentes están satisfecho­s con la gestión, lo que se demuestra a su juicio con extremos como la carta publicada en los últimos días por el hijo de una persona fallecida en la que daba las gracias a la residencia por el «trato humano y cercano» que se presta.

«No es la única, nos llegan muchas cartas de familiares agradecién­donos la labor de todos los profesiona­les que aquí trabajan día a día con sus familiares, y lo que queremos es convertir a la Residencia Social Asistida en un modelo del cuidado de las personas», afirma Daniel Arias.

Con 24 millones de euros de presupuest­o anual, Arias indicó que son los salarios de los cuatro centenares de profesiona­les que trabajan aquí los que absorben la mayor parte del gasto.

 ?? ?? DANIEL ARIAS
DANIEL ARIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain