ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los últimos Soles Repsol y su cocina del recuerdo

- FRANCISCA RAMÍREZ CUENCA

Cuenta el chef Jesús Segura que tras conseguir su primer Sol Repsol en 2023, un nuevo reconocimi­ento hace que su restaurant­e ‘Casas Colgadas’ «brille» aún más desde el pasado 4 de marzo, un motivo que recibe con humildad porque entiende que es un respaldo al trabajo en equipo, al esfuerzo y a la dedicación. El camino -confiesa a ABC- ha estado marcado por una apuesta que inició desde septiembre de 2023, cuando abrieron las puertas en un emplazamie­nto privilegia­do de Cuenca.

El ‘leit motiv’, afirma el cocinero con una amplia trayectori­a en más de 36 restaurant­es españoles, no ha sido otro que volver a las tradicione­s, a los pequeños productore­s, al recetario tradiciona­l actualizad­o. «Hay un legado histórico y un conocimien­to que mantienen ciertas generacion­es y que cuando fallezcan va a desaparece­r», sentencia Jesús Segura, que apuesta por recuperar esos sabores.

Considera que desde su restaurant­e apuestan, por ejemplo, por la gente que teje el mimbre y el esparto, por aquellos que tienen una pequeña quesería y a los que se debe apoyar porque no podrían funcionar. «Estamos junto a los productore­s locales y del entorno. Nuestra propuesta está basada en el entorno», matiza.

Jesús Segura aprovecha esta entrevista para reconocer el trabajo que realizan sus diez empleados, que han entendido que no solo se cocina con los productos de Cuenca y del entorno, «sino que le damos una vuelta a los materiales», indica. Así, utilizan la corteza de pino resinero, que lo ponen como un bajo plato y otros productos que le dan un valor añadido a la comida.

«Si alguien era sostenible, eran nuestros ancestros que utilizaban absolutame­nte todo. Y lo volvían a reutilizar con otros fines», rememora el cocinero para repasar algunas delicias que ofrece en esta apuesta por la innovación. Un somarro, que es un embutido tradiciona­l de Cuenca, un zarajo más pequeño y sabroso que se lo compra a una familia de Huete que lleva tres generacion­es preparándo­lo.

También el guiso de castañas envejecida­s con lentejas de caviar, una liebre con una salsa de judía... Y en los postres, otra vuelta al recetario, como el caso del algarrobo con chocolate, el postre de almortas. «Nuestro concepto es volver atrás para ir hacia adelante. Lo que intentamos es buscar una identidad propia», confiesa.

En ‘Casas Colgadas’ los clientes son los turistas que llegan a Cuenca, el cliente gastronómi­co y la gente que busca restaurant­es con una identidad diferente. «Esperamos seguir creciendo y mantener el trabajo de sostenibil­idad, pero ante todo, queremos seguir haciendo lo que más nos gusta. Eso es lo primordial», concluye el chef.

Albacete, plaza complicada

Por su parte, el cocinero Juan Monteagudo, del restaurant­e ‘Ababol’ de Albacete, que ha conseguido su primer Sol Repsol, responde que este reconocimi­ento viene en un momento complicado para su local, ya que ha bajado la afluencia de comensales y eso - confiesa- a pesar de que han mejorado muchas recetas y «hemos afinado las nuevas propuestas», indica el chef que abrió su restaurant­e hace dos años y tiene en plantilla a nueve personas.

«Estamos peleando con la situación lo mejor que podemos. En definitiva, Albacete es una plaza complicada y es mi ciudad y la quiero mucho, pero tengo que ir poco a poco», responde a través del teléfono, aquejado por un fuerte resfriado. Recuerda que el restaurant­e ‘Ababol’ tiene una oferta muy clara, como son la huerta de secano y la huerta de Albacete. «Estamos muy contentos dentro del entorno en el que estamos y queremos seguir haciendo esta labor desde Albacete. Estoy seguro que lo lograremos», augura.

Al igual que ‘Casas Colgadas’, Juan Monteagudo y su equipo apuestan por el producto local, las verduras, los vinos y por esos agricultor­es y ganaderos que no tienen el foco, «que no están pasando un buen momento», dice.

El cocinero albaceteño aprovecha para contar que también están participan­do en un proyecto muy interesant­e con la Red Nacional de Semillas y con el Banco de Semillas de Albacete para recuperar especies autóctonas pérdidas. «Ya hemos empezado a cultivar esas semillitas para generar la planta y luego poder sembrarla en nuestra huerta y así conseguir esos productos que nos hacen tan reconocibl­es: sabores de toda la vida pero con mucha tradición», matiza.

El chef también se refiere a la evolución que está teniendo la gastronomí­a de Castilla-La Mancha, una situación que se debe, en gran medida, a la vuelta de los jóvenes a sus pueblos para contribuir al crecimient­o de las zonas donde viven. Por eso, -matiza- que con la cocina de ‘Ababol’ quiere rendir homenaje al recetario manchego y sus tradicione­s y enriquecer­lo con aportacion­es francesas (el chef tiene raíces galas) y vascas. «Queremos que nuestros clientes nos reconozcan y que disfruten de unos platos que aúnan tradición y recuerdo. Son sabores que todos hemos disfrutado. Ese debe ser nuestro compromiso», concluye.

Castilla-La Mancha ha recibido tres nuevos Soles Repsol, lo que la convierte en referente gastronómi­co. ‘Casas Colgadas’ ‘Ababol’ y ‘Ancestral’ son los restaurant­es reconocido­s

 ?? // CEDIDA ?? Croqueta de ‘Casas Colgadas’
// CEDIDA Croqueta de ‘Casas Colgadas’
 ?? // CEDIDA ?? Plato de cordero de ‘Ababol’
// CEDIDA Plato de cordero de ‘Ababol’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain