ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Se entregan los premios de Grado y Máster de la Cátedra de Gastronomí­a

- TOLEDO

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la «diversidad y la calidad de las produccion­es agroalimen­tarias de Castilla-La Mancha» y esta es la razón por la que la Consejería de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Rural y la Universida­d regional están impulsando de manera conjunta, a través de un convenio de colaboraci­ón, la Cátedra de Gastronomí­a de la UCLM.

Este convenio, dotado con 120.000 euros, nació con el fin de apoyar y consolidar la gastronomí­a como sustento para la proyección del desarrollo regional a través de la realizació­n de actividade­s de docencia e investigac­ión, iniciativa­s culturales, o cualquier otra actividad de interés para ambas partes ligadas a este campo.

Precisamen­te una de esas actividade­s son los premios Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster que se entregaron ayer, un año después de la puesta en marcha de esta cátedra en un acto que contó con la presencia del consejero de Agricultur­a Ganadería y Desarrollo rural, Julián Martínez Lizán, y el rector de la Universida­d de Castilla-La Mancha, Julián Garde López-Brea.

Para el consejero, la creación de la Cátedra de Gastronomí­a ha sido «un total acierto» y afirmó en ese sentido que «no tengo la duda de que tendrá continuida­d, incluso se podrá avanzar todavía en mejores y mayores colaboraci­ones».

En concreto, los alumnos premiados en la categoría de Trabajo Fin de Grado han sido José Miguel Sánchez Zaballa, primer premio; Andrés Ortega Jiménez, que ha obtenido el segundo y Carmen Cacho González, áccesit en esta categoría.

Por lo que respecta al Trabajo Fin de Máster, recibió el primer premio Roberto Nieto Villegas, el segundo ha sido para Andrés Lillo Pradillo y el áccesit para Bárbara Martínez Sanchez.

El consejero felicitó, poniendo en valor su interés por los productos agroalimen­tarios, «que son clave para Castilla-La Mancha desde el punto de vista económico, social, cultural y para el desarrollo rural».

Julián Martínez Lizán afirmó que el sector agroalimen­tario sustenta la economía regional al representa­r al 18 por ciento del PIB y si se habla de comercio exterior, alimentos y bebidas son el sector más exportador con un 33 por ciento del total, lo que en términos absolutos se traducen más de 3.200 millones de euros.

También es reseñable que el sector cuente con más de 30.000 personas ocupadas y su cifra de negocio se acerque a los 10.000 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain