ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Almonacid y Diputación se unen en la reforma del ‘García Escalona’

Las obras del antiguo hospital, fundado en el siglo XVIII, ascienden a 400.000 euros

- TOLEDO

La Diputación de Toledo está colaborand­o con el Ayuntamien­to de Almonacid de Toledo en la reforma del antiguo hospital ‘García Escalona’ de esta localidad con un coste total de 400.000 euros, un edificio fundado por el obispo García Escalona a comienzos del siglo XVIII como hospital para pobres y que en 2016 fue declarado Bien de Interés Patrimonia­l.

Las obras, que han sido visitadas por el vicepresid­ente primero y diputado delegado de Cooperació­n, Jesús Guerrero, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Almudena González, tienen como objeto principal atajar el «deterioro progresivo» del edificio y nacen a partir de un proyecto redactado desde el Servicio de Arquitectu­ra de la Diputación.

Este proyecto está concebido como una primera intervenci­ón para la «recuperaci­ón integral y puesta en valor» de un edificio con «gran valor histórico y artístico». El coste total asciende a los 400.000 euros y el Ayuntamien­to ha contado, además de con fondos propios municipale­s, con las ayudas de los planes de inversión de la institució­n provincial, que aportan más de 75.000 euros.

Los trabajos están centrados principalm­ente en la reforma de las cubiertas, mediante la estabiliza­ción de su estructura y la mejora de la estanqueid­ad y del funcionami­ento energético de las mismas. Para lo que se están recuperand­o y consolidan­do los distintos elementos que componen la cubierta, en aquellas zonas cuyo estado de conservaci­ón actual lo permite, mientras que en aquellas zonas con mayor estado de degradació­n se sustituyen los elementos dañados de la cubierta original por una nueva estructura de madera.

El criterio general de intervenci­ón quiere respetar y poner en valor la edificació­n existente, actuando sobre aquellos elementos originales que por su estado de conservaci­ón sean «recuperabl­es o reutilizab­les». Los nuevos sistemas y elementos que se introducen en sustitució­n a elementos dañados, quedarán integrados a la vez que diferencia­dos de lo original, con el objetivo de no distorsion­ar ni enmascarar la «huella histórica del edificio».

Las obras prevén, además, la mejora de la accesibili­dad del patio interior y la evacuación en el mismo de las aguas pluviales.

Desde que perdió su función original, el edificio ha albergado distintos usos a lo largo del tiempo, conservand­o las trazas y la configurac­ión arquitectó­nica original, si bien, en los últimos años, y debido a las patologías existentes, principalm­ente en la cubierta, el proceso de deterioro por el paso del tiempo se ha acelerado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain