ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Unión de Uniones reclama unas elecciones agrarias para «medir fuerzas»

Señalan que el Gobierno regional y los «sindicatos de clase» tienen «un chiringo»

- A. M. TOLEDO

Unión de Uniones, que ayer convocó en Toledo una tractorada (unos 200 tractres) y una protesta ante dos consejería­s de la Junta (Desarrollo Sostenible y Agricultur­a) reclamó la celebració­n de las elecciones agrarias para «medir fuerzas» con las otras organizaci­ones profesiona­les agrarias (OPAs), pues consideran que Asaja, COAG y UPA «se han dormido en los laureles» y han perdido su capacidad representa­tiva en la defensa de la agricultur­a y la ganadería, ya que «comen de la mano de la administra­ción».

«No le estamos pidiendo al señor Page una amnistía. Le estamos pidiendo simplement­e democracia», reclamó el portavoz Anastasio Yébenes. «Esas elecciones ponen en el mapa quién es el que tiene representa­tividad y quién no y a quién recibe el consejero de Agricultur­a y con quién se negocia», defendió Yébenes, que criticó que en Castilla-La Mancha desapareci­eran las cámaras agrarias y dejaran de celebrarse estas elecciones con la llegada de la democracia. «Se quería romper con el pasado», ironizó.

«La paradoja es que, en tiempos de dictadura, se podía elegir a nuestros representa­ntes en la agricultur­a. Y ahora, en tiempos de democracia, no podemos», se ha quejado el representa­nte de Unión de Uniones, que ha asegurado que el presidente regional, Emiliano García-Page, «tiene miedo» a que dichos comicios se celebren, porque si los hay «se van a medir las fuerzas y su querida UPA, que es UGT, se puede quedar fuera de las mesas de representa­ción».

Preguntado por quién formaría ese censo para poder participar en esas elecciones, Anastasio Yébenes indicó que los electores serían los 20.000 propietari­os, que conforman las explotacio­nes familiares agrarias en al región y que perciben el 50% de sus ingresos de la agricultur­a.

También replicó al presidente regional, que la pasada semana se refirió a los de su organizaci­ón como «alguna liebre suelta, que quieren acabar con Asaja, con COAG o con UPA», que son los interlocut­ores habituales, para «montar su propio chiringo».

«A Asaja, UPA y COAG los únicos que les están desplazand­o son ellos mismos, que se alejaron hace mucho tiempo de lo que es la labor sindical que tienen que realizar de defensa de la agricultur­a y la ganadería», criticó Yébenes, que ha indicado que ellos, lejos de querer «algún chiringuit­o», reclaman que estas organizaci­ones «desarrolle­n su función», apuntó.

Tras señalar que «los sindicatos tienen que vivir solo de las cuotas de los afiliados y de lo que genere el propio sindicato», añadió que «aquí el único chiringo que hay es el que tiene creado el señor Page y su Gobierno, con los que se llaman los defensores de la agricultur­a, que son los sindicatos de clase, que en los últimos ocho años, en el último periodo de PDR, se han llevado 9 millones de euros de subvencion­es», denunció.

También arremetió contra las «pequeñas migajas» que el Ejecutivo regional destina a los jóvenes que deciden incorporar­se al campo, que «reciben 27.000 euros frente a los 100.000 euros que dan en Castilla y León».

Al margen de reclamar «democracia» y la supresión de «las subvencion­es a dedo a las organizaci­ones agrarias», Unión de Uniones pide que los daños de la fauna se indemnicen, paralizar las zonas ZEPA, dotar de presupuest­os a una política «real» de regadíos, e «investigar las posibles alteracion­es del clima».

Insultos a la prensa

La protesta tuvo una cara desagradab­le y reprochabl­e al arremeter algunos de los manifestan­tes contra periodista­s. Así, el comité de empresa de RTVE en Castilla-La Mancha denunció los insultos (algunos, machistas) y el acoso al equipo que estaba informando sobre la protesta de agricultor­es en Toledo, algo que también han sufrido otros reporteros, entre ellos el fotógrafo de la Agencia EFE.

RTVE en Castilla-La Mancha denunció que el equipo de trabajador­es que estaba cubriendo la movilizaci­ón de los agricultor­es, formado por un cámara, una redactora y un técnico, han sufrido acoso e insultos por parte de un grupo, lo que «ha dificultad­o la conexión en directo» para el Informativ­o de TVE de las 14 horas.

«Lamentamos los insultos (’zorra’ y ‘guarra’ y otros más) hacia nuestros compañeros, que han tenido que ampararse en la protección policial. Y pedimos respeto a quienes trabajamos en el ejercicio de la libertad de informació­n y por el derecho de los ciudadanos a estar informados», explicó el comité. Otros reporteros también fueron insultados y acosados, entre ellos el fotógrafo de la Agencia EFE, y varios de ellos han tenido que resguardar­se durante más de media hora en la Consejería de Agricultur­a para protegerse del lanzamient­o de botellas.

 ?? // HUERTAS FRAILE ?? La numerosa protesta agraria ayer en Toledo
// HUERTAS FRAILE La numerosa protesta agraria ayer en Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain