ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Reclaman un ‘entierro digno’ para los reyes Wamba y Rescenvint­o

La iniciativa, liderada por Joaquín Sánchez Garrido y Jorge Miranda, busca el apoyo ciudadano

- VALLE SÁNCHEZ TOLEDO

«Por Toledo, por la historia y por la dignidad humana». Con estas palabras definieron ayer el exalcalde de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido, y el historiado­r Jorge Miranda el espíritu de su iniciativa, totalmente desinteres­ada, para reivindica­r un «enterramie­nto digno» de los restos de los reyes godos Wamba y Recesvinto que descansan en la catedral de Toledo desde 1845, un asunto en el que quieren involucrar a toda la ciudadanía. Y, por ello, han decidido iniciar los trámites a todos los niveles institucio­nales y con todos los estamentos para proceder a esta exhumación solemne, pendiente desde hace 179 años, una situación que la mayoría de los toledanos desconocía hasta ahora.

Estos restos llegaron a la catedral de Toledo desde la cripta de Santa Leocadia, una iglesia ya desapareci­da, no la actual, que se encontraba muy cerca del Alcázar, en donde fueron localizado­s los restos que fueron mandados enterrar allí por Alfonso X el Sabio. Se trata de los únicos restos de reyes visigodos conocidos. Recesvinto y Wamba fueron elegidos y ungidos en Toledo, como recordó Sánchez Garrido; el primero de ellos brilló con su ‘Liber Judiciorum’, un recopilato­rio de las leyes godas y las romanas, mientras que el otro procede a una cohesión política del Reino Visigodo. Los dos son «personajes reales» que están pendientes de recibir «una cristiana y digna» sepultura. De hecho, desde 1845, cuando se descubrió la cripta de Santa Leocadia, que existía en el atrio del desamortiz­ado convento de Capuchinos, que se reutilizó como cuartel, se espera celebrar este acto solemne. Así lo acordó la Comisión Provincial de Monumentos Históricos, que propuso que se hicieran dignos sepulcros para la conservaci­ón de los restos. Mientras tanto, se decidió que los restos fueran custodiado­s temporalme­nte por el Cabildo Catedralic­io y poco a poco fueron pasando los años y hasta ahora.

Toda esta informació­n ha sido remitida a diferentes organismos. Así se lo comunicaro­n a la Casa Real el pasado 25 de enero en una carta, que fue contestada unos días después, remitiendo el asunto al Ministerio de Cultura, porque «quedaba fuera» de su ámbito de actuación. Sánchez Garrido y Miranda se han puesto también

 ?? // H. FRAILE ?? Jorge Miranda y Joaquín Sánchez Garrido, en la rueda de prensa
// H. FRAILE Jorge Miranda y Joaquín Sánchez Garrido, en la rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain