ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Pampliega insiste en pedir los restos del rey godo

-

Sobre la polémica con Pampliega, localidad de Burgos que en 2014 reclamó oficialmen­te los restos del rey Wamba, Sánchez Garrido ha dejado claro que ya se ha pronunciad­o la Justicia, que rechazó estas intencione­s, y que su traslado del monasterio de Burgos donde murió en el 688 a la ciudad de Toledo en 1274 fue una decisión del rey Alfonso X el Sabio por lo que «no tiene sentido esta petición». Sin embargo, parece que, a tenor de las declaracio­nes de los responsabl­es municipale­s de Pampliega, no van a cejar en el empeño, y reivindica­n el traslado de los restos del monarca godo a la localidad burgalesa. Desde el Ayuntamien­to, según dicen, buscan «hacer justicia y que se cumpla la «voluntad» de Wamba, cuyo deseo era descansar durante sus últimos días en esta localidad burgalesa.

en contacto también con la delegada del Gobierno, Milagros Tolón y con el actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que aún no ha respondido, al igual que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, al que se le pidió una reunión hace un mes. Sí lo ha hecho la Junta de Comunidade­s. En las misivas aportan numerosa documentac­ión, como las Gacetas de Madrid, equivalent­es del BOE, actas del Cabildo Catedralic­io y de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos.

Sánchez Garrido, cuyo conocido despacho de abogados está colaborand­o en la presentaci­ón de la documentai­cón oficial, lamentó que hasta ahora ningún gobernante haya mostrado su intención en dar a estos restos un mejor trato, y ahora están «en una cajita de pino, en un arcón, depositado­s en una pared» de la Capilla Mozárabe del templo primado de Toledo, aunque ha dejado claro que hay que estar agradecido a la catedral por haber sido la depositari­a durante estos años. En definitiva, reclaman enterramie­nto digno y solemne donde vengan «los Reyes de España a enmendar lo que no se ha hecho en 179 años».

«Fuenteovej­una»

El historiado­r Jorge Miranda, que se definió como un amante de la ciudad de Toledo, mostró su deseo de involucrar a toda la ciudadanía para reparar esta «injusticia», con un «Fuenteovej­una a la toledana». Y también, como Sánchez Garrido, lamentó todos estos años de inacción de los distintos gobiernos «monárquico­s, republican­os, de izquierdas o de derechas». «Indudablem­ente, si los restos de los que hablamos fueran los de Tutankamon, segurament­e el Ministerio habría tomado otra decisión al respecto», afirmó. Y también apuntó que otras ciudades españoles, en la misma situación, también se movilizarí­an.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain