ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Bolsonaro propuso a la cúpula militar una ‘hoja de ruta’ para dar un golpe de Estado

Un general amenazó al expresiden­te con arrestarlo al conocer su intención tras ser derrotado en las urnas

- VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONS­AL EN SAO PAULO

El general en jefe del Ejército amenazó con arrestar a Jair Bolsonaro, cuando todavía era presidente de Brasil, al escucharlo decir que planeaba un golpe de Estado para mantenerse en el poder. Bolsonaro manifestó sus planes tras ser derrotado en las urnas por el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, en octubre de 2022.

Las declaracio­nes de los excomandan­tes del Ejército y de la Fuerza Aérea, el general Marco Antônio Freire Gomes y el brigadier Carlos Baptista Junior, salieron a la luz ayer y confirman que el político ultraderec­hista promovió activament­e de un intento de golpe.

Según los documentos revelados por la Corte Suprema, la escena fue presenciad­a por Baptista Junior y denunciada a la Policía Federal. El brigadier contó que si no hubiera sido por la postura firme de Freire Gomes, Bolsonaro habría llevado adelante su plan. «Si el comandante hubiera consentido, el intento de golpe se habría consumado», afirmó el exjefe de la Fuerza Aérea a los investigad­ores.

En la denuncia, difundida ayer por los principale­s diarios brasileños, Baptista Junior también reveló que Bolsonaro «consideró la posibilida­d de atacar al régimen democrátic­o, por medio de algunos instrument­os previstos en la Constituci­ón», como la GLO (Garantía de la Ley y el Orden), que prevé acciones en el caso de estado de defensa o estado de sitio. Según Baptista Junior, Freire Gomes dijo que «si intentaba tal acto, se vería obligado a detener al presidente de la República».

Freire Gomes afirma que Bolsonaro presentó una «hoja de ruta del golpe» en una reunión en el Palacio de Alvorada, y describió el documento como «en estudio». En otra reunión, una semana después, también en el palacio, Bolsonaro presentó una nueva versión del texto, que decretaba el estado de defensa y la creación de la comisión de regularida­d electoral para verificar la conformida­d y legalidad del proceso electoral.»

El general Freire Gomes y el brigadier Baptista Júnior también afirman haber rechazado en varias ocasiones una propuesta golpista y que el entonces comandante de la Marina, el almirante Almir Garnier, habría puesto sus tropas a disposició­n de Bolsonaro.

En sus testimonio­s, los militares citaron los nombres de los funcionari­os que habrían participad­o y apoyado al entonces presidente, varios de ellos bajo investigac­ión, como el exasesor de la Presidenci­a para relaciones internacio­nales, Filipe Martins, el exministro de Justicia, Anderson Torres, y la senadora Carla Zambelli, además de figuras subalterna­s de las Fuerzas Armadas.

Su defensa se complica

Estas revelacion­es desbaratan la estrategia de defensa de Bolsonaro, que ha negado varias veces cualquier relación con los documentos encontrado­s, conocidos como ‘Borradores del golpe’. Bolsonaro admitió en su testimonio ante la corte electoral que pensó en declarar estado de defensa –instrument­o previsto en la Constituci­ón–, pero los informes de los militares muestran que no había ninguna razón legal para ello y que la única intención era dar un golpe por no reconocer el resultado electoral.

Esta semana, su exayudante, el teniente coronel del Ejército Mauro Cid, admitió ante la Policía que «el plan golpista fue discutido durante nueve horas». El golpe no prosperó, pero Bolsonaro y sus principale­s asesores, entre ellos militares de alta graduación, como el general Augusto Heleno, son investigad­os por el intento de golpe del 8 de enero de 2023, cuando ocuparon las sedes de los tres poderes.

 ?? // REUTERS ?? Jair Bolsonaro
// REUTERS Jair Bolsonaro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain