ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Karen M. McManus y Crush Fest, el ‘young adult’ reina en Barcelona

La autora superventa­s tas es una de las estrellas as del certamen, que se e celebra los días 16 y 17

- CELIA FRAILE GIL MADRID

El género literario ‘young adult’ avan-avanza imparable y su epicentro see en-encuentra este fin de semana en Barcearcel­ona. Hoy y el domingo, el edificio ficio histórico de la Universita­t de la Ciudad Condal acoge la primera edición ción del Crush Fest, a cuya inauguraci­ón ción ha anunciado que asistirá el Minisnistr­o de Cultura, Ernest Urtasun.

El éxito de convocator­ia (reuninirá a medio de centenar de autores es con alrededor de 2.000 asistentes es diarios) muestra una de las prinncipal­es caracterís­ticas del géneero: el fenómeno fan. Con un nee- gocio que mueve alrededor de 2.700 millones de euros, el ‘ young adult’ dult’ maneja unas cifras de vértigo. LLa iingente cantidad de adeptos tiene claro cuáles son sus puntos de encuentro favoritos: TikTok, donde se unen alrededor del ‘hashtag’ ‘#BookTok’, y las ferias o certámenes literarios donde acuden estos escritores, acostumbra­dos a desatar pasiones y a generar grandes colas en sus firmas de libros.

Por ello no es de extrañar que el cartel anunciador del Crush Fest rivalice en diseño con el de MadCool o el Primavera Sound. Una de las grances estrellas que aparecen en él es Karen M. McManus, autora de la trilogía ‘Alguien está mintiendo’ (Alfaguara), que se mantuvo en las listas de libros más vendidos de ‘The New York Times’ durante la friolera de 130 semanas. McManus ya ha asistido a numerosos eventos similares en Estados Unidos, pero ahora se estrena en España. «Lo estoy deseando por que me encantan. Son muy divertidos. Los encuentros con los lectores siempre me inspiran. Muchas veces me cuentan que no leían nada hasta que empezaron ‘Alguien está mintiendo’ y que ahora ya no pueden parar. Es el mayor cumplido que puedo recibir como escritora», afirma en una entrevista a través de Zoom con ABC.

Considerad­a la reina del thriller adolescent­e, McManus es una ‘ rara avis’ dentro del ‘ young adult’. La teoría dice que sus historias suelen estar protagoniz­adas por personajes jóvenes que se enfrentan a desafíos y conflictos típicos de la adolescenc­ia y la transición a la adultez. Pero, en la práctica, son las novelas de fantasía y las románticas las que copan los títulos. Como muestra, otra cabeza de cartel del Crush Fest, la española Mercedes Ron. Su trilogía ‘Culpable’, que ha vendido más de dos millones de ejemplares en España, ya ha escalado a la lista de los más vendidos de Estados Unidos. Sin embargo, McManus ha optado por el lado más oscuro del género. «Bueno, más bien fue él el que me eligió a mí. Antes de ‘Alguien está mintiendo’ escribí una novela distópica y otra de fantasía contemporá­nea, pero ninguna editorial las quiso», explica. Ávida lectora de Agatha Christie o Mary Higgins Clark cuando era pequeña, la autora piensa que fue esa base sólilida la que le condujo hastata su exitoso thriller. Tuvo claro el ‘target’ al quque quería dirigirlo desde el principio. «En un viaje de negocios, compré en el aeraeropue­rto ‘Los juegos del hamhambre’ para tener algo que leerleer. Me impactó su voz, tan diredirect­a e inmediata, y ese giro tan diferente para simbolizbo­lizar la entrada a la edad adultadult­a», reconoce McManus. Esa primerap chispa terminó de prenderpr cuando escuchó en su coche la banda sonora de ‘El club de los cinco’, la películalí­cula parap adolescent­es de 1985 protagprot­agonizada por Emilio Estéveztév­ez y Ally Sheedy. «Pensé que estaría bien hacer una actualizac­iónzación con un giro más sombríobrí­o», seseñala.

En seriserie

Bingo. InclusoIn antes de publicar el primer libro, ya tenía en marchah lal seriei que se estrenaba en Netflix en 2022. Las adaptacion­es cinematogr­áficas y televisiva­s son otro santo y seña del ‘young adult’, lo que contribuye a amplificar todavía más la popularida­d del fenómeno. El próximo libro de McManus, que se publica este verano en Estados Unidos, no es una excepción. «Se titula ‘Dos mentirosos encantador­es’ y trata de dos chicos cuyos padres son delincuent­es y se dedican a atacar a una misma familia rica. Ya estoy escribiend­o el guion piloto porque pensé que si volviera a empezar, me gustaría estar involucrad­a tanto en esa parte como en la producción», indica la autora. La segunda temporada de ‘Alguien está mintiendo’ se proyectó antes de que ella escribiera el siguiente libro y reconoce que «fue muy raro escribir en otra dirección en paralelo a la serie».

McManus confiesa que la parte en la que más trabaja es en lograr que los lectores se identifiqu­en con los personajes. Esa conexión emocional resulta fundamenta­l en el ‘young adult’ para mantener el interés desde el principio hasta el fin, amén de una trama dinámica y envolvente. En conjunto, McManus considera que la clave del éxito del género radica en que «es una manera de soltar la tensión y el miedo en un entorno controlado. Hay conflictos, pero también resolución y justicia, algo que no siempre es así en el mundo en el que vivimos. Creo que eso resulta reconforta­nte».

seando al perro. Nos interesamo­s mucho los unos por los otros. Estamos dispuestos a ver qué hay en el otro. Es la única manera de vivir. Si no ese interés lo acabas destinando al poder, que es una mediocrida­d. O a tu obra.

—¿Hay que elegir entre la literatura y la vida?

—Es genial lo que hizo Proust. Estuvo teniendo una vida social frenética hasta los treinta y cinco, que es cuando enfermó. Y hasta ese momento había escrito poquísimo. Yo creo que si no hubiese estado tan enfermo no hubiese escrito nunca ‘La búsqueda del tiempo perdido’ [deja un silencio]. Prefiero la gente que se dedica a la vida a la gente que se dedica a la literatura.

—Otra cita: «La cursilería es una forma de puritanism­o».

—Y el puritanism­o es una forma de cursilería [ríe]. La cursilería no es grave, el problema es cuando salta al terreno de lo moral y se pretende convertir el mundo en un jardín de infancia. Estoy muy en contra de cualquier tipo de puritanism­o. Me parece muy peligroso en la izquierda, en la derecha y en la literatura. Todo lo que sea decirle a los otros cómo deben vivir y cómo deben querer me parece muy dañino. Y es muy difícil no hacerlo. Cuando escribes, en cuanto te despistas, se te escapa.

—En uno de los capítulos carga contra los artistas que dan lecciones de bondad y civismo.

—Porque son mayoría. Y es una cosa muy nueva esto de que un creador, un artista, una persona que inventa tenga que estar del lado de las monjas y de los buenos y de la santurrone­ría. La preocupaci­ón máxima es no decir nada que pueda molestar a alguien. Este miedo a molestar es lo más bajo… El otro día dudaba si usar la palabra coñazo en un texto de mi blog y estuve a punto de cambiarlo por rollo. Pero es que hemos llegado al punto de que escribir coñazo es casi un acto político. Y lo dejé, claro. Porque la lengua debería ser un terreno de libertad absoluta, de juego absoluto. En esto soy anarquista.

—También carga contra la cruzada antitabaco al aire libre.

—Es que hay alguien que quiere decidir que al aire libre, en el mundo, en el planeta Tierra, donde estamos los humanos y los animales, los elefantes y los leones, las palmeras, no puedes fumar porque si pasa alguna cretina le puede molestar. Me parece tan bestia. Además, ¿qué se piensan? ¿Que van a vivir eternament­e? [Y se ríe]. Me molestan mucho estas tonterías. Es una forma de olvidar nuestra propia mortalidad.

—¿Se respeta poco el placer ajeno?

—No se respetan los vicios de los demás. Y rige esta nueva creencia de que deberíamos ser todos virtuosos. ¿Pero esto de dónde sale? Si Dios ya nos expulsó del paraíso. Y nos expulsó precisamen­te porque queríamos disfrutar del placer. Es cursi y puritano: no somos seres virtuosos. Lo mejor de los hombres ha salido de lo oscuro. Además, las que se quejan y los que se quejan ya sabes quiénes son. No será Kate Moss, no. Son los mismos que leen libros de autoayuda. Pero bueno, yo creo que los jóvenes acabarán con esto.

Amor «Mi opinión sobre el amor no ha cambiado desde los ocho años. Lo que estoy dispuesta a dar, lo que pido, es lo mismo»

 ?? KAITLYN LITCHFIELD // ?? Karen M. McManus
KAITLYN LITCHFIELD // Karen M. McManus
 ?? // ABC ?? Cartel anunciador de la primera edición del Crush Fest
// ABC Cartel anunciador de la primera edición del Crush Fest
 ?? // JUAN MANUEL SERRANO ARCE ?? Milena Busquets dice que el amor no rejuvenece pero sí despierta
// JUAN MANUEL SERRANO ARCE Milena Busquets dice que el amor no rejuvenece pero sí despierta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain