ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

A pocos días de la Semana Santa, la Policía Local tensa la situación

El equipo de gobierno culpa a Tolón de haber firmado un acuerdo imposible de ejecutar

- VALLE SÁNCHEZ TOLEDO

El conflicto entre la Policía Local y el Ayuntamien­to de Toledo va camino de complicar la Semana Santa al equipo de gobierno y se ha llegado, incluso, a pensar en contratar seguridad privada para garantizar que se celebren las procesione­s con normalidad, según confirmaro­n ayer a ABC fuentes municipale­s, como ya se hizo en 2018, si no se llega a un acuerdo. Esta semana se ha suspendido la prueba de la Medio Maratón y 10 Kilómetros de Toledo, que estaba prevista para mañana domingo, porque no se contaba con los agentes necesarios para poder garantizar el tráfico en la ciudad y la seguridad de los corredores. Una forma de protestar por el impago de unos atrasos de unas guardias de 2023 y de estos meses de 2024, un conflicto que, según ha denunciado el Sindicato de Policías Locales (SPL) se remonta a meses atrás, cuando se firmó con el anterior equipo de gobierno el acuerdo para el Segundo Plan de Modernizac­ión de la Policía Local de Toledo y que no se está cumpliendo en la actualidad.

El actual equipo de gobierno, a través del concejal José Manuel Velasco, explicó ayer que este acuerdo se firmó a tres días de las elecciones, «a sabiendas de que era imposible la aplicación efectiva». «Fue la intervenci­ón municipal la que ha levantado un reparo de legalidad y nosotros no podemos levantar este reparo en el que se pide que el Ayuntamien­to no prevarique» e insistió que «sabían que el acuerdo iba a ser imposible», por lo que la responsabi­lidad está «en el anterior equipo municipal». No obstante, Velasco afirmó que «para nosotros lo importante es encontrar una solución y no vamos a entrar en polémicas, ni con la policía local ni con el grupo del

José Manuel Velasco: «Lo importante es encontrar una solución; el equipo de gobierno no va a entrar en polémicas, ni con la Policía Local, ni con el PSOE»

PSOE».

El informe de la intervenci­ón municipal para el pago de estos atrasos es claro. Según ha conocido ABC, la propuesta del equipo de gobierno para abonar lo reclamos se ha fiscalizad­o, con fecha del 16 de febrero, con «reparos suspensivo­s». Y se afirma que «esta intervenci­ón entiende que el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno el 25 de mayo de 2023 no se está aplicando correctame­nte y supone el abono de cantidades sin efectivo desempeño contrario a la legislació­n aplicable (...) y esta aplicación no está recogida en los créditos presupuest­arios aprobados para 2024 por lo que supone un aumento injustific­ado del capítulo 1 incumplien­do las limitacion­es de incremento­s retributiv­os del personal al servicio de las entidades locales».

 ?? // ABC ?? Los agentes de la Policía Local reclaman el pago de unos atrasos
// ABC Los agentes de la Policía Local reclaman el pago de unos atrasos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain