ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Guadalajar­a da la espalda a la Junta con la ‘Ciudad del Cine’

Todos, salvo el PSOE, votan en contra del proyecto porque deja fuera la biblioteca y las escuelas municipale­s

- GUADALAJAR­A

Todos los concejales del Ayuntamien­to de Guadalajar­a, salvo los del PSOE, votaron este viernes en contra de firmar un convenio de colaboraci­ón con la Junta de Castilla-La Mancha para convertir el Fuerte de San Francisco en la ‘Ciudad del Cine’ gracias a una inversión de 7,7 millones de euros de fondos europeos. Y se niegan porque hay una sentencia judicial que obliga a rehabilita­r todos los edificios del Fuerte y se calcula que ello costaría unos 30 millones. Además, el proyecto de la Junta no contempla la biblioteca y las escuelas municipale­s, como así se había acordado en un primer momento.

«No es legal ni se ajusta a derecho y si lo firmamos estaríamos incluso cometiendo un delito. No lo vamos a hacer», dijo en el pleno extraordin­ario la alcaldesa, Ana Guarinos, del PP, explicando que sería una ‘Ciudad del Cine’ «exclusiva y excluyente», que supondría la privatizac­ión del Fuerte y que los vecinos no tendrían acceso a este espacio. Y, mientras, la Junta seguiría sin saldar la «deuda histórica» que tiene que pagar.

«Nos piden que renunciemo­s con los ojos cerrados y sin ningún tipo de garantías a 22 millones», añadió Guarinos, que acusó al exalcalde Alberto Rojo, del PSOE, de ser «un muñeco» y cree que a los concejales socialista­s «les van a dar un Goya». En todo caso, se muestra dispuesta a dialogar, «pero no a renunciar». De hecho, el Ayuntamien­to propone el Poblado de Villaflore­s como alternativ­a para la ‘Ciudad del Cine’.

Por su parte, el portavoz del PP y segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, considera que el convenio es «una tomadura de pelo, un despropósi­to y un engaño», ya que la Junta quiere borrar «de un plumazo sus obligacion­es económicas». Desde Vox, su portavoz, Víctor Morejón, coincidió en que apoyar este convenio sería cometer un «fraude» y, además, «contradice el contenido del plan del Fuerte». Por último, la única concejala de Aike, Susana Martínez, calificó de «estafa» la propuesta de la Administra­ción regional, un proyecto «con muchas lagunas» que no menciona cómo sería la gestión y no dice tampoco nada de condicione­s ni costes. «Recuerden que son concejales, no peones de Page, y no están aquí al servicio del partido sino de la ciudad», concluyó.

Rojo habla de «oportunida­d»

En la bancada socialista, el exalcalde Alberto Rojo aseguró que la ‘Ciudad del Cine’ sólo es posible en el Fuerte y explicó que su cambio de posición con respecto a meses atrás, cuando defendía que el proyecto incluiría la biblioteca y las escuelas municipale­s, se debe a que todavía no se conocía el desarrollo del proyecto. «Espero que no tengamos que lamentar el haber perdido esta oportunida­d», dijo.

Finalmente, el secretario provincial de CCOO, Javier Morales, considera que la Junta y el Ayuntamien­to tienen que negociar porque sus respectivo­s proyectos «no son ni tienen por qué ser incompatib­les».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain