ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La agonía que no cesa de Ciudadanos: cada vez se hace más y más pequeño

En las últimas elecciones desapareci­ó de las Cortes, de las diputacion­es y pasó de 219 a 27 concejales en Castilla-La Mancha, mientras que esta semana ha perdido una de las cuatro alcaldías que conservaba

- JUAN ANTONIO PÉREZ TOLEDO

Hace menos de un año, Ciudadanos contaba con cuatro diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha, tenía presencia en la mayoría de las diputacion­es, era suya la alcaldía de Ciudad Real y había sido la de Albacete, ambas en coalición con el PSOE, además de ser clave en un puñado de ayuntamien­tos. Ahora, Ciudadanos ha desapareci­do a nivel regional y provincial, mientras que su presencia local es testimonia­l.

De los 919 consistori­os de la comunidad autónoma, mandaba en cuatro y desde esta semana ya sólo lo hace en tres: una moción de censura auspiciada por PP y PSOE también le ha quitado la alcaldía a Pilar Marín en Villaverde de Guadalimar, pequeño pueblo de apenas 300 vecinos ubicado en la Sierra de Alcaraz de Albacete.

Resisten Borox, en Toledo, donde Soledad Delgado logró la mayoría absoluta en las últimas elecciones; y Albendea y Salvacañet­e, en Cuenca. En el primero, Luis Enrique Pérez repite como alcalde y con mayoría absoluta; y en Salvacañet­e empataron a concejales con el PP (tres cada uno), pero el PSOE prefirió apoyar a José Marín, del partido naranja.

Por su parte, en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) y en Arcicóllar (Toledo) está previsto que en 2025 tomen el relevo en la alcaldía representa­ntes de Ciudadanos tras acordar con PP y PSOE, respectiva­mente, que iba a haber cambio de gobierno a mitad de la legislatur­a.

«Son muchos los factores del descalabro. Creo que en las municipale­s se votó en clave nacional. Al margen de ello, la marca está de capa caída. Eso es así. A pesar de haber realizado un magnífico trabajo en ayuntamien­tos, la gente no nos votó. Votó a la contra y para asegurarse de que no saliera el otro. Y eso nos perjudicó», afirma Carmen Picazo, que fue la candidata de Ciudadanos a la Junta en los comicios de 2019 y 2023, concejala en Albacete entre 2015 y 2023 y sigue siendo la coordinado­ra autonómica. El miércoles estuvo en Villaverde de Guadalimar, atacando duramente a PSOE y PP por la moción de censura.

«Hemos hecho toda la autocrític­a del mundo, pero es que con flagelarno­s no conseguimo­s nada. Trabajar bien a la gente le importa poco. Nosotros no hemos cometido las barbaridad­es que se están oyendo de otros partidos. Por eso, a veces tampoco entiendo con qué criterios vota la gente y a la vista está el panorama político que hay», añade.

Aunque es verdad que el espacio de Ciudadanos ha ido disminuyen­do

Gobierna en Borox, Albendea y Salvacañet­e. Y a partir de 2025 también lo hará en Villanueva de la Fuente y Arcicóllar

Son ocho concejales: la mitad en Albendea, donde gobierna con mayoría absoluta; tres en Salvacañet­e, también en el poder gracias al PSOE; y uno en Valdeoliva­s. Guadalajar­a Hay tres concejales en Pozo de Guadalajar­a, Tendilla y Gajanejos. Ninguno de ellos es el alcalde. Pozo es el pueblo más grande con unos 1.500 vecinos. Toledo De los ocho concejales de la provincia, seis son de Borox, donde manda Soledad Delgado con mayoría absoluta. Los otros dos son de Arcicóllar (se alterna con el PSOE).

 ?? // EP ?? Carmen Picazo, coordinado­ra autonómica de Ciudadanos, en la moción de censura de Villaverde de Guadalimar
// EP Carmen Picazo, coordinado­ra autonómica de Ciudadanos, en la moción de censura de Villaverde de Guadalimar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain