ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Cadena humana en Cuenca en contra de las macrogranj­as y en defensa del agua

- CUENCA

La asociación ‘Pueblos Vivos Cuenca’ formó este domingo una cadena humana con la que se manifestó en contra de las macrogranj­as de cerdos en la provincia, además de reclamar una mayor protección del agua por parte de las administra­ciones públicas. La marcha recorrió la plaza mayor, el puente de San Pablo, el auditorio, la calle de los Tintes y el parque del Huécar, donde leyeron un manifiesto.

En un comunicado explican que hasta 32 municipios de la provincia han superado en los últimos años el nivel permitido de nitratos en agua de grifo, establecid­o en 50 miligramos por litro. Y otros 45 han registrado valores superiores a la mitad de lo permitido, según las cifras del Ministerio de Sanidad.

También aseguran que en muchos municipios el agua extraída para el consumo humano se somete a tratamient­os para rebajar el nivel de nitratos, por lo que las analíticas del agua de grifo no siempre reflejan el verdadero estado de las masas de agua subterráne­as.

Remedios Bobillo, presidenta de la asociación, afirma: «Tenemos que defender el agua antes de que sea demasiado tarde. Nuestros pueblos dependen de las aguas subterráne­as y actividade­s como la ganadería industrial consumen mucha agua y elevan los niveles de nitratos a consecuenc­ia de los vertidos de purines».

En 2020, el censo porcino de Cuenca alcanzaba ya las 530.000 cabezas y se había multiplica­do por cuatro en los últimos diez años, según las cifras proporcion­adas por la Junta de Castilla-La Mancha. Mientras, la población de la provincia sigue descendien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain