ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Hong Kong aprueba su Ley de Seguridad Nacional para blindar el triunfo del autoritari­smo

La nueva legislació­n comprende 39 delitos y apuntala el poder de Pekín sobre la ciudad

- JAIME SANTIRSO CORRESPONS­AL EN PEKÍN

El lugar que fue queda cada vez más lejos. Hong Kong aprobó ayer su Ley de Seguridad Nacional, prolongaci­ón local del marco jurídico impuesto por China que en 2020 puso fin a los derechos y libertades cuasidemoc­ráticos del territorio. Por medio de esta nueva legislació­n, el autoritari­smo sella cualquier resquicio pendiente para blindar su imposición incuestion­able.

La nueva Ley de Seguridad Nacional comprende 39 delitos, cuatro de ellos –la traición, la insurrecci­ón, la incitación a amotinarse a miembros de las fuerzas armadas chinas y la conspiraci­ón con fuerzas extranjera­s para dañar la infraestru­ctura pública– penados hasta con cadena perpetua, el mayor castigo del ordenamien­to hongkonés.

Esta normativa implementa el artículo 23 de la Ley Básica que regula el territorio. Este establece que «la Región Administra­tiva Especial de Hong Kong promulgará leyes por su cuenta para prohibir cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central o robo de secretos de Estado, para prohibir que organizaci­ones políticas extranjera­s realicen actividade­s políticas en la Región».

La Ley Básica representa una Constituci­ón abreviada, imperante desde la devolución de soberanía en 1997, la cual blindaba los derechos y libertades del territorio –hasta el punto de prever también la instauraci­ón del sufragio universal pleno– en al menos medio siglo, plazo de tiempo del que a China le ha sobrado la mitad, en vulneració­n flagrante de su acuerdo internacio­nal más importante. Ahora bien, el régimen chino no siempre se mostró tan envalenton­ado, motivo por el cual en décadas precedente­s presionó para desarrolla­r el citado artículo 23 como una manera de levantar una primera empalizada.

La primera acometida tuvo lugar en 2003, cuando el Ejecutivo local presentó un proyecto legislativ­o en base al artículo 23. La propuesta despertó el rechazo masivo de los ciudadanos, expresado mediante una manifestac­ión que sacó a la calle a medio millón de perso

China ha reforzado su control sobre el territorio a pesar de las protestas de los hongkonese­s para evitar recortes de libertad

dispuesta a negociar con el Gobierno de Maduro?

—Creo que, para preservar su candidatur­a –que no es de ella, sino de un gentío que la votó en las primarias de la oposición–, debería agotar todos los recursos para asegurarse su nominación, y si eso pasa por conversar o intercambi­ar opiniones con el Gobierno, pues que lo haga, me parece muy bien.

—¿Le recomendar­ía hablar con Maduro?

—Si ella me dijera mañana «mira, Henry, ¿crees que deberíamos intercambi­ar opiniones con el Gobierno?», yo le responderí­a que sí.

—¿El apoyo del partido Acción Democrátic­a supone también fotografia­rse y acompañarl­a en la campaña?

—Solo tiene que mirar en las redes sociales en todos los estados y regiones donde AD está haciendo campaña a favor de la candidatur­a de María Corina, estamos presentes y apoyando sin que ella lo pida.

—¿Es necesario que usted la acompañe en algunas giras y se tomen la foto juntos?

—A lo mejor no nos verás juntos en público. Además, no conviene que María Corina aparezca solo con dirigentes políticos, porque van a creer que es una candidatur­a controlada por los partidos. Eso no es bueno, lo interesant­e es que ella trabaje y haga campaña y que se entienda con todos los sectores.

—¿Está con María Corina hasta el final, aunque esté inhabilita­da?

—Claro, ella es nuestra candidata y con ella vamos a ganar las elecciones.

—¿Qué pasará si finalmente no la dejan inscribirs­e como candidata?

—No puedo vaticinar lo que pasará. Esto es muy complejo. Pero sí le puedo asegurar que vamos a ganar las elecciones con María Corina.

—¿Cómo enfrentar la represión, la desaparici­ón forzada y la persecució­n contra los opositores?

—Con la denuncia ante las organizaci­ones internacio­nales como la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), la UE, el Parlamento Europeo, la OEA... para que respalden nuestra lucha. Hay que aguantar y resistir porque no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.

 ?? // AFP ?? Los legislador­es votan a favor de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong
// AFP Los legislador­es votan a favor de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain