ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Familias con menores, más ayudas por la pobreza energética

- TOLEDO

El pasado 2023 se concediero­n en Castilla-La Mancha 2.375 ayudas económicas para combatir la pobreza energética. Más de la mitad de las 8.255 personas beneficiar­ias tenían menores a su cargo, siendo estos un total de 4.231, el 51,25 por ciento. Así lo indicó la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha renovado con el presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, el convenio para luchar contra la pobreza energética en la región, dotado con 500.000 euros.

Según la consejera, los datos de los perceptore­s visibiliza­n el cumplimien­to del principal objetivo de este convenio, que era atender especialme­nte a las unidades familiares con menores a cargo como colectivo preferente de atención, con el objeto de combatir la pobreza infantil.

García Torijano recordó que este convenio se hace a través de dos ejes de actuación fundamenta­les. «Por un lado, las ayudas económicas para paliar las situacione­s de pobreza energética y los pagos de luz o gas que las familias no pueden asumir, y por otra, mediante los acuerdos de paralizaci­ón del proceso de cortes de suministro­s energético­s o reposición con las compañías eléctricas», indicó.

La línea de ayudas económicas para garantizar los suministro­s energético­s se concreta en un máximo de 200 euros por unidad familiar al año. Además, de las familias que han percibido la ayuda durante este año, 584 fueron beneficiar­ios también del 2022. Asimismo, los Servicios Sociales de Atención Primaria han realizado 2.515 intervenci­ones durante 2023, en su mayoría sobre el acceso a las ayudas económicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain