ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El fraude del ex número dos del PSOE andaluz llega a la Fiscalía Europea

Velasco y su familia están imputados por un presunto saqueo de 193.000 euros a la UE

- ANTONIO R. VEGA SEVILLA

El presunto fraude de la formación imputado al que fuera vicesecret­ario general del PSOE andaluz Rafael Velasco Sierra da el salto a la Fiscalía Europea. El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, se ha inhibido en favor del órgano comunitari­o para que investigue esta pieza separada de la macrocausa de los cursos de formación que analiza el «entramado empresaria­l» montado por el ex número dos del PSOE andaluz hasta 2010.

En un auto de 85 páginas dictado el pasado 20 de marzo, donde expone las actuacione­s llevadas a cabo y los indicios que pesan sobre Velasco y su familia, el magistrado acuerda elevar el sumario a la Fiscalía Europea, toda vez que el 80 por ciento de las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía bajo distintos gobiernos socialista­s estaba cofinancia­do con el Fondo Social Europeo. De este modo, deja en sus manos dilucidar «si asume o avoca para sí la competenci­a para la instrucció­n/investigac­ión de la causa» que hasta ahora venía siguiendo su juzgado.

La esposa, dos cuñadas, su propio hermano... Hasta cuatro parientes de Rafael Velasco Sierra estuvieron trabajando para Aulacen Cinco S.L. y cobraban sueldos, de manera irregular, con cargo a las subvencion­es de la Junta destinadas a impartir cursos a desemplead­os. Todos ellos figuran como investigad­os por presuntos delitos de prevaricac­ión, falsedad documental y malversaci­ón de caudales públicos.

La academia en la que figuraba la mujer del político como administra­dora recibió durante cuatro años hasta 730.000 euros de la Junta de Andalucía para impartir cursos de formación cuando él mandaba en el partido que gobernaba la comunidad autónoma. La presente causa se centra en cuatro expediente­s de subvencion­es concedidas entre 2006 y 2009 a Aulacen Cinco S.L. por un monto de 193.938,30 euros.

El magistrado justifica el envío de la causa a la Fiscalía Europea porque «la actuación fraudulent­a objeto de las presentes actuacione­s podría afectar a los intereses financiero­s de la Unión Europea, teniendo en cuenta que el 80 por ciento del importe de las subvencion­es concedidas en favor de Aulacen Cinco S.L. se habría financiado con cargo al Fondo Social Europeo». Las pesquisas desarrolla­das por la

Guardia Civil y el Juzgado apuntan a «la posible perpetraci­ón de un delito de fraude de los presupuest­os de la Unión Europea merced al artículo 306 del Código Penal», señala el instructor Vilaplana.

Injusto beneficiar­io

La Fiscalía Europea sería competente en este caso aunque no se hubiera llegado a abonar la subvención a Aulacen Cinco con fondos europeos porque basta con compromete­r el dinero público, según expone el juez, que suspende las declaracio­nes de otros investigad­os, como son el exconsejer­o de Empleo Antonio Fernández –que está encarcelad­o por el fraude de los ERE– y tres ex altos cargos de la Junta de la etapa del PSOE.

La academia de Velasco «habría sido beneficiar­ia injustamen­te de una continuada disposició­n de fondos públicos procedente­s de la Junta de Andalucía —y del Fondo Social Europeo— para la realizació­n de actuacione­s formativas», afirma el instructor.

El magistrado destaca que la empresa llevó a cabo «un efectivo proceso de captación y selección de alumnos, destacando al respecto el hecho de que tres de ellos mantendría­n relación de parentesco, de amistad y/o laboral con el matrimonio formado por Antonia M. L. y Rafael Velasco. Así, el juez detalla que Álvaro O. R. es el cónyuge de Inmaculada M. L., hermana de Antonia M. L.; Juan Alfredo F. L., fue chófer de Velasco Sierra y es exmarido de Rafaela M. L., hermana a su vez de Antonia M. L.; Olalla María F. L. es hermana de Juan Alfredo F. L.

Al chófer de Velasco se le preguntó durante la instrucció­n cómo tuvo conocimien­to de la actividad formativa desarrolla­da por Aulacen Cinco S.L. Su respuesta fue que, «a través de su excuñada, Rafaela A M. L., tiene conocimien­to de que se ha publicado un curso de informátic­a. Fue su excuñada quien le realizó todos los trámites oportunos. Ella tan solo tuvo que acudir el primer día de clases».

La entidad «habría recibido, gestionado, justificad­o y liquidado subvencion­es de manera irregular» en el marco de cuatro expediente­s administra­tivos de concesión de subvención otorgadas por el Servicio Andaluz de Empleo, según detalla el juez instructor, desgranand­o una primera ayuda de 28.752,30 euros, otra de 41.296,50, una tercera de 82.593 y una última de 41.296,50.

Dimitió al aflorar las ayudas

El que fuera número dos del PSOE andaluz dimitió de su cargo orgánico, dejó el escaño autonómico y abandonó la política en octubre de 2010, después de salir a la luz las ayudas que había recibido. A partir de 2014, cuando se destapó el fraude masivo de la formación en Andalucía, se incoó una causa judicial contra él que se ha abierto paso a trompicone­s entre parones en las diligencia­s, archivos, anulacione­s y, por último, la pandemia. La causa fue archivada por la anterior instructor­a y titular del juzgado de instrucció­n número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, decisión que luego revocó la Audiencia Provincial de Sevilla tras estimar un recurso presentado por el PP andaluz. Por esta razón, Vilaplana reabrió la investigac­ión en julio de 2021.

La mujer, dos cuñadas y el hermano del socialista cobraban sueldos a cargo de las ayudas concedidas para formar a desemplead­os

 ?? // KAKO RANGEL ?? Rafael Velasco fue vicesecret­ario general del PSOE-A hasta 2010
// KAKO RANGEL Rafael Velasco fue vicesecret­ario general del PSOE-A hasta 2010

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain