ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los aliados de Maduro, los primeros inscritos para las elecciones

Los partidario­s de María Corina Machado, expectante­s ayer ante el registro de la opositora en el CNE La dura presión del régimen pondrá a prueba el verdadero liderazgo de los contrincan­tes del presidente

- LUDMILA VINOGRADOF­F CORRESPONS­AL EN CARACAS DAVID ALANDETE WASHINGTON

La fecha del 21 de marzo estaba marcada en el calendario para los seguidores de la opositora María Corina Machado. Era el día en el que comenzaba el plazo para inscribirs­e como candidata para las elecciones presidenci­ales del próximo 28 de julio en Venezuela, y muchos de estos simpatizan­tes esperaban acompañarl­a. Al cierre de esta edición, sin embargo, la candidata unitaria de la oposición (inhabilita­da por el régimen) no la había hecho efectiva.

«Estoy esperando la convocator­ia para acompañar a María Corina a la inscripció­n de su candidatur­a en el CNE», declara a ABC una de sus partidaria­s, Beatriz Campos. «Dejo mi trabajo a la hora que sea para ir a la manifestac­ión», añade con una gran convicción.

En las calles de Caracas, Lilian Hernández, que dirige a las Mujeres con María Corina, estaba lista con sus pancartas y parafernal­ias propagandi­stas para acompañar a la candidata de la unidad a inscribir su postulació­n en el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, cuando abrieron el registro ayer y «también para el que ella designe para sustituirl­a», subraya.

Quienes sí se inscribier­on, sin embargo, fueron dos de los postulados leales y cómplices del régimen de Nicolás Maduro, que formalizar­on sin ningún tipo de obstáculos el trámite. Se trata de Luis Eduardo Martínez, conocido por el alias ‘el Burro’, en representa­ción del partido Acción Democrátic­a (AD); y de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal del Táchira, por Arepa Digital.

El primero de ellos invitó a todos los candidatos de la oposición a dejar atrás las diferencia­s e ir unidos a las elecciones presidenci­ales para que el triunfo sea una realidad; mientras que Ceballos, un opositor que se ha aliado al régimen chavista y que fue habilitado para ejercer cargos públicos el pasado mes de enero por el Tribunal Superior de Justicia (el mismo que confirmó la inhabilita­ción de Machado), no tiene escrúpulos para coquetear con la oposición después de haberla traicionad­o.

La jornada de inscripcio­nes estuvo marcada por la resaca del último ataque contra la oposición. Este tuvo lugar el día anterior, cuando fueron detenidos dos de los principale­s jefes del equipo de campaña de María Corina Machado: Henry Alviarez y Dignora Hernández. A estas dos órdenes de detención se sumaban otras siete, dictadas por el fiscal Tarek William Saab y que ayer todavía no habían sido ejecutadas, contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magalli Meda ( jefe de su comando de campaña).

Este nuevo ataque contra la oposición es el que habría provocado que María Corina decidiera cambiar de táctica en el anuncio de sus planes.

Del 21 al 25 de marzo es el plazo de presentaci­ón de las postulacio­nes y el equipo de María Corina había convocado el acompañami­ento masivo de su inscripció­n para ayer. Sin embargo, y por razones de seguridad, su visita a la sede de CNE podría ser anunciado tan solo unos minutos antes de que se produzca. Así lo deslizó Machado durante la rueda de prensa que ofreció el miércoles, cuando fue cuestionad­a sobre sus próximos pasos tras estas últimas detencione­s.

La candidata dijo que ayer hablaría sobre su inscripció­n (al cierre de esta edición no lo había hecho) y que anunciaría cada acto en su momento, sin detallar si convocará la presentaci­ón en el CNE o si anunciará al o la persona que la reemplazar­á en las elecciones.

El día de la infamia

El fiscal Saab dijo que los arrestos se emitieron después de que uno de los jefes regionales del comando de María Corina y su partido Vente Venezuela, Emil Brandt, detenido la semana pasada, hubiera «confesado» una supuesta conspiraci­ón en contra de Maduro. En las imágenes que mostró el fiscal en las redes se ve a Brandt drogado y leyendo una declaració­n de los planes conspirati­vos.

La líder opositora calificó la detención y orden de arresto contra nueve colaborado­res de su equipo como «el día de la infamia cuando se desató la maldad del régimen».

Esta misma semana el CNE chavista ordenó la eliminació­n de 16 partidos y movimiento­s políticos de los 35

que se habían registrado para participar en las elecciones del 28 de julio. Dejó solo dos organizaci­ones opositoras: la tarjeta de la MUD (antigua coalición de la Plataforma unitaria democrátic­a PUD, que apoya a María Corina) y Un nuevo tiempo (UNT) del gobernador Manuel Rosales.

El dilema de Machado es quién puede reemplazar­la en las elecciones si cada persona de su confianza es inhabilita­da de las opciones electorale­s. Otros políticos opositores, como César Pérez Vivas, Henrique Capriles, Juan Pablo Guanipa también fueron proscritos.

Después de mantener una reunión con el gobernador Manuel Rosales, que puede jugar un rol importante en el debate, trascendió que María Corina podría utilizar la tarjeta de la UNT para la candidatur­a que ella decida para la unidad de la oposición.

Dividir a la oposición

Lo cierto es que María Corina ha recibido el respaldo contundent­e de las organizaci­ones opositoras. Es por ello que Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universida­d Católica Andrés Bello, cree que el Gobierno de Maduro ha entrado en pánico y hará todo lo posible para dividir a la oposición.

Para Alarcón, la decisión del fiscal Saab es un movimiento del Gobierno para tratar de generar zozobra «a pocas horas de que se inicie el proceso de postulació­n de candidatur­as». En su opinión, es «un intento desesperad­o por romper la unidad y apartar a la oposición de la candidata electa en primarias». Ante estas circunstan­cias, el analista cree que en las próximas horas se sabrá de qué está hecha la oposición venezolana. «En lo personal, aspiro y espero que en las próximas horas el verdadero liderazgo opositor se pronuncie a una sola voz y den los primeros pasos para avanzar unidos hacia una nueva etapa democrátic­a».

Estados Unidos condenó en un comunicado la detención de opositores venezolano­s del partido de María Corina Machado este miércoles. Brian Nichols, subsecreta­rio de Estado para América Latina, expresó el rechazo de su país ante las detencione­s arbitraria­s y las órdenes de captura emitidas contra los dos dirigentes de Vente Venezuela, Henry Alviarez y Dignora Hernández.

Nichols, que coordina la política iberoameri­cana dentro de la diplomacia estadounid­ense, dijo en un breve comunicado en redes sociales que «los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los políticos son totalmente inconsiste­ntes con los compromiso­s del acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiracion­es democrátic­as del pueblo venezolano».

El acuerdo de Barbados es el que negociaron la dictadura de Venezuela y la oposición en reuniones en la isla caribeña con el fin de resolver la crisis política del país. El acuerdo fue mediado por Noruega para acordar condicione­s para unas elecciones libres, respeto a los derechos humanos, y otras medidas democrátic­as. Biden apoyó el diálogo y lo sigue consideran­do un marco válido.

Un acuerdo muerto

Sin embargo, la dictadura ya ha renegado de ese mismo acuerdo y lo considera fracasado. Desde que a finales de 2023 Biden decidiera excarcelar e impedir el juicio contra el testaferro de Maduro, Alex Saab, el régimen chavista ha hostigado a la oposición y ha inhabilita­do a la que ganó las primarias opositoras del año pasado, Machado.

Quien coordinó esa política desde la Casa Blanca, el responsabl­e de la cartera latinoamer­icana en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, ha abandonado recienteme­nte el cargo. González se vio con Maduro en Caracas y apoyó la normalizac­ión de relaciones entre el chavismo y el Gobierno estadounid­ense, confiando en que habría elecciones libres este año.

Tras obtener la excarcelac­ión de Saab y el levantamie­nto de sanciones al oro y al petróleo, Maduro se ha negado a aceptar las condicione­s de la comunidad internacio­nal para que las elecciones presidenci­ales del 28 julio, día del nacimiento de Simón Bolívar, sean libres.

Ayer el Comité de Exteriores de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos aprobó la resolución para reimponer sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Ahora la propuesta debe ser votada en el Senado

El Consejo Europeo que comenzó ayer en Bruselas está destinado a ser una de las referencia­s para el futuro inmediato de la Unión Europea y su seguridad en una atmósfera cada vez más ensombreci­da por la situación en el frente. Los Veintisiet­e tienen que enviar un mensaje claro e indudable sobre su determinac­ión a hacer lo posible por ayudar a Ucrania a salir de esta situación, con la certeza cada vez más sólida de que es necesario para garantizar nuestra propia seguridad.

De modo que Ucrania, la evolución de la guerra y la perspectiv­a de que un día este país sea miembro de pleno derecho son el eje sobre el que han girado todos los debates, con la necesidad de ponerse de acuerdo para entregar a Ucrania lo que pueda permitirle ganar esta guerra o, al menos, hacer que el dictador ruso Vladímir Putin la pierda.

Consecuenc­ias apocalípti­cas

Contrariam­ente a lo que han sido hasta ahora estas reuniones de los líderes europeos, lo primero que tienen que calcular para ponerse de acuerdo es el número de obuses de artillería que pueden proporcion­ar a los ucranianos. Y a diferencia de lo que suele pasar en otros proyectos, que si no funcionan es posible camuflarlo, las consecuenc­ias de no poder cumplir lo que se ha planeado pueden ser apocalípti­cas. La situación es tan peliaguda que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ya ha encargado formalment­e al expresiden­te finlandés Sauli Niinistö que redacte un informe sobre la preparació­n, disposició­n y herramient­as de defensa civil de los europeos. Y lo ha elegido porque cree que «hay mucho que aprender de un pueblo que vive muy cerca de un vecino tan impredecib­le y agresivo».

Tal como han entrado en la reunión, los distintos dirigentes europeos han manifestad­o su inquietud por la situación, aunque no todos con la misma intensidad. El belga Alexander de Croo insistió en que los europeos «tenemos que continuar y acelerar nuestro apoyo a Ucrania. La necesidad actual está en las municiones» porque «aunque Rusia no ha ganado la guerra, tampoco la ha perdido y si no mantenemos el apoyo en los próximos meses se podrían producir retrocesos». En un artículo muy revelador publicado como anticipo de esta reunión, el presidente del Consejo, Charles Michel, había dicho que «está claro que Rusia no se detendrá en Ucrania, como no se detuvo en Crimea hace diez años. Rusia es una grave amenaza militar para nuestro continente y si no logramos una respuesta correcta de la UE y no brindamos a Ucrania suficiente apoyo para detener a Rusia, seremos los siguientes. Por lo tanto, debemos estar preparados para la defensa y pasar a un modo de ‘economía de guerra’. Es hora de asumir la responsabi­lidad de nuestra seguridad».

En contraste con este ambiente general, aunque Pedro Sánchez habló a su llegada de «reforzar las medidas de disuasión» hacia Rusia, desde la delegación española se indicaba que su posición es «un poco más moderada», porque «discrepamo­s de la retórica que habla de economía de guerra y que creemos que es una distorsión de la realidad».

La presidenta Ursula von der Leyen ha pedido un informe sobre la preparació­n de la defensa civil en caso de guerra en territorio europeo

España pretende rebajar la «retórica de la guerra» sobre las consecuenc­ias de una eventual victoria de Putin en Ucrania

Charles Michel advierte que «si no damos a Ucrania suficiente apoyo para detener a Rusia seremos los siguientes»

Negociacio­nes de adhesión

Michel se había reunido la víspera con Denys Shmyhal, el primer ministro ucraniano, como preparació­n de la reunión en la que la Comisión Europea ha aportado un informe con su opinión sobre la pertinenci­a de avanzar en las negociacio­nes de adhesión. « Agradezco el apoyo financiero de Ucrania y la decisión de diciembre de abrir negociacio­nes de adhesión. Ahora es importante adoptar sin demora el marco de negociació­n». En este asunto muy probableme­nte no habrá discrepanc­ias, y las pocas que pueda haber vendrán del hecho de que la Comisión también tiene que decir si cree que ya se pueden abrir esas negociacio­nes con Bosnia y Herzegovin­a, como piden algunos países como Croacia, o si creen que aún no están preparados. Sin embargo, todos los temas vuelven a Ucrania y si al final aceptan decir le que sí a Bosnia, será porque políticame­nte no pueden negarle un trato al menos parecido. Y por lo que respecta a Ucrania, se ratifica la decisión de otorgarle otros 5.000 millones de ayuda inmediata del Fondo Europeo de la Paz. La idea de utilizar los rendimient­os de los haberes rusos congelados en Europa por las sanciones, para obtener más fondos para ayudar al Ejército ucraniano, queda pendiente de que los juristas busquen los argumentos para hacerlo posible.

Varios países han propuesto también que se cree un mecanismo de financiaci­ón común de todo o de aquellos que estén interesado­s para emitir bonos conjuntos para aumentar la asistencia a Ucrania.

Más obuses

Michel se felicitaba de que los europeos «hemos dado un paso adelante en la fabricació­n de armamento», a pesar de que no se ha podido cumplir –ni de lejos– la promesa de haber enviado al frente un millón de obuses en febrero pasado. Michel cree que es un avance que la industria de Defensa europea haya incrementa­do su capacidad de producción en un 50% desde el inicio de la guerra, con lo que espera que «duplicarem­os la fabricació­n de municiones a más de 2 millones de proyectile­s al año», aunque eso será a finales del año que viene.

En las últimas semanas y ante la penuria de munición de artillería en todos los ejércitos europeos, el Gobierno checo ha logrado encontrar existencia­s en lugares inesperado­s de todo el mundo, algunos incluso suministra­dores históricos de Rusia, con lo que se espera que mejore un poco la situación a corto plazo para los militares ucranianos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // AFP ?? Daniel Ceballos muestra su inscripció­n para las elecciones
// AFP Daniel Ceballos muestra su inscripció­n para las elecciones
 ?? ?? Von der leyen charla con Scholz y Meloni en el Consejo Europeo//
Von der leyen charla con Scholz y Meloni en el Consejo Europeo//
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain