ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La vuelta de Daniel ‘el loco’, el verdugo del plan Cóndor

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Rehicieron sus vidas en Italia, tras haber sido acusados de homicidios, torturas, detencione­s ilegales y desaparici­ones. Las huellas de la dictadura argentina llevó a Interpol al país transalpin­o. Concretame­nte, a algunos pueblos de la región de Emilia Romaña donde se han escondido personajes que formaron parte activa del aparato represivo del presidente Jorge Rafael Videla (19761981). Gracias a su pasaporte y doble nacionalid­ad, escaparon de la Justicia argentina para disfrutar de un discreto retiro y gozar de sus pensiones en Italia. Tienen entre 70 y 90 años.

Uno de ellos, Daniel Oscar Cherutti, también conocido como Dani ‘el loco’, de 77 años, agente de los servicios de inteligenc­ia argentinos (SIDE), compareció ayer ante el Tribunal de Bolonia en un caso de extradició­n a petición del juez Daniel Rafecas. La RAI dedicó recienteme­nte un reportaje, reconstruy­endo graves delitos de algunos de estos represores, entre ellos el citado agente Cherutti, el sacerdote Franco Reverberi, Carlos Luis Malatto y Jorge Néstor Troccoli.

Cuatro décadas después

Argentina celebró el pasado 10 de diciembre los 40 años del fin del último régimen militar. Pero aún hay una cuenta pendiente: no se sabe con certeza el número de víctimas mortales. Asociacion­es de derechos humanos aseguran que los desapareci­dos fueron unos 30.000 durante el régimen militar (19761983). Parte de una generación de estudiante­s, sindicalis­tas y opositores políticos fueron detenidos e interrogad­os, para desaparece­r, en muchos casos, sin dejar rastro. Acabaron en fosas comunes o arrojados al mar mediante los famosos vuelos de la muerte. En las últimas cuatro décadas, Argentina logró llevar ante los tribunales civiles –y fueron condenados– a más de 1.200 represores, según la Secretaría de Derechos Humanos.

La Justicia no se da por vencida para que paguen también sus culpas quienes huyeron a Italia, donde iniciaron una nueva vida. Más del 50% de la población argentina reconoce alguna ascendenci­a italiana. Y es el caso de Daniel Oscar Cherutti, a quien Interpol de

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain