ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Virgen de la Soledad abre esta noche la Semana Santa de Toledo

Saldrá a las 22,30 horas de la iglesia mozárabe de Santas Justa y Rufina

- S. DORADO/S. RUIZ TOLEDO

Hoy, Viernes de Dolores. a las 18,00 horas, en la iglesia de las Santas Justa y Rufina, se oficiará una eucaristía con la que finalizará el septenario que en honor de Nuestra Señora de la Soledad que ha organizado su Real e Ilustre cofradía. Durante la misa serán impuestas las medallas a los nuevos cofrades.

A las 23.00 horas saldrá de la iglesia mozárabe la capitana de la Angustia, precursora del dolor, la Virgen la Soledad. Esta noche, bajo la advocación de los Dolores, recorrerá las históricas y estrechas calles imperiales paseando su dolor y soledad y haciendo que broten lágrimas de los ojos de algunas madres, poniendo tristeza en los rostros de las jóvenes y profundiza­ndo en la fe y la devoción del pueblo toledano. Irá acompañada, como cada año, de centenares de mujeres de todas las edades con vestido, guantes y velo o mantilla negros y todas con velas encendidas que dejan un reguero piadoso de cera en las calles del recorrido.

El 13 febrero de 1930 era fundada la Asociación de Señoras Devotas Adoradoras de Nuestra Señora de la Soledad, con los fines de dar culto asiduo a la Virgen de la Soledad, instituir la adoración a la Santísima Virgen los viernes de Cuaresma y celebrar su fiesta principal el Viernes de Dolores y salir en procesión bajo la advocación de los Dolores, en la noche de ese día, acompañada solo de mujeres.

El Viernes de Dolores del 11 de abril de 1930, a la diez y media de la noche, salía de la iglesia mozárabe de Santas

Justa Y Rufina por primera vez la procesión de la Virgen de los Dolores, acompañada por cerca de un millar de mujeres de todas las edades, con vestidos, velo y guantes negros y con vela en la mano y entre un profundo y sobrecoged­or silencio. La imagen desfiló en una preciosa carroza, con palio que estrenaba, luciendo un manto negro sin adornos y corona muy artística que también estrenó. La carroza fue construida en la casa Alegre de Toledo, por los artífices Vera y Moragón. El palio lo bordaron los talleres madrileños del Servicio Doméstico y la corona la realizó el joyero toledano Pérez Martín. Todo fue posible gracias a los donativos que aportaron numerosas devotas de la Virgen.

El itinerario fue el siguiente: salida de iglesia de Santa Justa y Rufina, cuesta de Belén, Comercio, Martín Gamero, Tornerías, plaza de la Magdalena, Barrio Rey, Plaza de Zocodover, Comercio, cuesta de Belén a su sede canónica.

El tiempo ventoso y frío no fue obstáculo para que un gran gentío extendido por todo el recorrido presencias­e la brillante comitiva. Una señoras y señoritas iban cuidando el mejor orden del cortejo. La presidenci­a estaba integrada solo por mujeres, solo en último termino el preste y los diáconos.

La imagen de nuestra Señora que esta noche desfilará en carroza y escoltada por algunas de las 27 armaduras propiedad de la cofradía, fue esculpida por Mariano Bellón en 1874, pues la antigua fue destruida por el pavoroso incendio que sufrió la iglesia mozárabe de Santas Justa y Rufina el 28 de septiembre de 1873.

Realizará el siguiente recorrido: Santa Justa, Plata, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Comercio, plaza de Zocodover, Sillería, Cadenas, plaza de la Ropería, donde suele cantarse la Salve, y a su sede canónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain