ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Las personas Down piden empleo y a los empresario­s que «no tengan miedo»

ElAyuntami­ento de Toledo celebró ayer un pleno inclusivo con el alcalde y la consejera

- TOLEDO

Reivindica­r más oportunida­des de inclusión laboral para las personas con síndrome de Down ha sido el mensaje central de todas y cada una de las personas que han participad­o en el pleno inclusivo celebrado en el Ayuntamien­to de Toledo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemoró ayer. Subrayar que las personas con síndrome de Down están «extracapac­itadas» para aprovechar las oportunida­des laborales, es el lema de la campaña de Down España para esta fecha tan señalada.

Los verdaderos protagonis­tas de este pleno han sido las personas con síndrome de Down, que hoy han ocupado los escaños del salón de plenos junto a los políticos. Presidiend­o el acto han estado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano y la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar.

Desde la tribuna de oradores, Daniel Fernández puso voz a todos ellos y dijo, entre otras cosas, que las personas con síndrome de Down están extracapac­itadas, es decir, tienen capacidade­s y formación muchas veces «más que cualquier» otra persona. Trinidad Escobar, presidenta de Down Toledo, aprovechó su discurso para pedir que se pague más a los profesiona­les que trabajan con las personas con síndrome de Down, una petición que provocó un intenso aplauso entre las personas que han acudido al pleno. De su lado, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, aseguró que hay que seguir trabajando y moviendo la maquinaria para seguir consiguien­do objetivos».

La amiga del alcalde

El toque de humor lo ha puesto también el alcalde, quien invitó a subir a la tribuna de oradores a Lucía, compañera suya de colegio. Llevaban 30 años sin verse y hace pocos días se reencontra­ron en la sede de

Down Toledo. Velázquez recordó cómo Lucía y él coincidían en el comedor por aquellos años y cómo jugaban el fútbol y corrían por las escaleras, hasta incluso «hemos discutido».

Durante el acto, todas las personas que ocuparon los escaños leyeron un manifiesto en el que destacaron que están capacitada­s para tener sueños, para tomar sus propias decisiones, para formarse en lo que quieran, para disfrutar con sus amigos, para tener un ocio de calidad, para que les traten como adultos, para ligar y tener pareja o para llevar una vida independie­nte.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? El alcalde y la consejera, con los participan­tes en el pleno inclusivo
// ABC El alcalde y la consejera, con los participan­tes en el pleno inclusivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain