ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Felipe VI preside la primera asamblea del Consejo de la Diputación de la Grandeza

Fundado en 1815, ahora ejerce como órgano consultivo del Ministerio de Justicia

- ANGIE CALERO MADRID

Felipe VI presidió ayer la Asamblea anual del Consejo Permanente de la Diputación de la Grandeza y Títulos del Reino, que tuvo lugar en el Palacio de El Pardo.

Asistieron a la reunión –que fue convocada a través de una publicació­n en el BOE el 11 de enero– todos aquellos que actualment­e ostentan una Grandeza de España o un Título del Reino y que son miembros de la Diputación de la Grandeza.

Entre los 500 asistentes se encontraba­n la decana de la Diputación de la Grandeza María Cristina de Ulloa y SolísBeaum­ont, duquesa de Arcos; el tesorero de este órgano consultivo, Francisco de Borja Arteaga, marqués de Vivola; y el secretario, Enrique Lasso de la Vega, conde de Casa Galindo. También se encontraba el secretario general de la Fundación Cultural de la Nobleza, José María Sanz Magallón, marqués de San Adrián. Fernando Fitz-James Stuart y Solís, duque de Huéscar; Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena, tampoco faltaron a esta cita.

Durante la asamblea, se presentó y aprobó la memoria de actividade­s del año 2023, además del estado de cuentas, la auditoría del último ejercicio y el presupuest­o para 2024. También se procedió a la renovación y elección de los miembros del Consejo.

La reunión tuvo lugar a puerta cerrada. El Rey destacó la importanci­a de llevar en la actualidad un título que se remonta a tantos años de historia. La importanci­a de aunar modernidad y tradición. «En nuestra España constituci­onal y democrátic­a, la historia y ascendenci­a nobiliaria implican, sobre todo, obligación y ejemplarid­ad, y el pri

El Rey: «El privilegio no puede entenderse sino como compromiso y servicio»

vilegio no puede entenderse sino como compromiso y servicio a la sociedad, valores que también debéis transmitir a las nuevas generacion­es».

Esta fue la primera ocasión desde finales de la década de los 70 en la que el Rey de España presidió una Asamblea ordinaria de la Diputación de la Grandeza. Aunque en el año 2000 Juan Carlos I acudió a la reunión extraordin­aria que se celebró tras la modificaci­ón de los estatutos que permitiero­n la incorporac­ión de los Títulos del Reino a la Diputación de la Grandeza. Y Don Felipe también estuvo en una en 2015.

La Diputación de la Grandeza fue fundada en 1815 y desde entonces lo componen un decano –que debe recaer en un Grande de España– y 16 consejeros: ocho Grandes de España y ocho Títulos del Reino.

Desde su creación, las funciones y atribucion­es de la Diputación de la Grandeza han ido evoluciona­ndo y en la actualidad ejerce como un órgano consultivo del Ministerio de Justicia en todo lo relacionad­o con la sucesión de títulos nobiliario­s.

En la actualidad, en España están reconocido­s un total de 2672 títulos nobiliario­s –392 Grandezas de España y 2280 Títulos del Reino– representa­dos por 2.199 personas.

«La historia y ascendenci­a nobiliaria implican obligación y ejemplarid­ad», dijo

 ?? // EFE ?? Felipe VI, ayer, junto al Consejo Permanente de la Diputación de la Grandeza
// EFE Felipe VI, ayer, junto al Consejo Permanente de la Diputación de la Grandeza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain