ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Cabildo dice que no es competente para mover los restos de Wamba y Recesvinto

- V. SÁNCHEZ TOLEDO

El Cabildo primado ha aclarado en un comunicado que la catedral de Toledo «solo es la depositari­a de los restos de Wamba y Recesvinto», según determinó en su momento el Gobierno de España, por lo que no es su competenci­a decidir sobre su traslado a ningún otro lugar fuera del templo primado, como reclaman desde Pampliega. Esta localidad burgalesa pide que le devuelvan los restos de Wamba, que murió allí, en el monasterio de Monjes Negros en el año 688, aunque el rey Alfonso X El Sabio ordenó su trasladó a Toledo en 1274.

De hecho, el Grupo Parlamenta­rio Popular en el Congreso de los Diputados dirigió en febrero una pregunta sobre el estado de esta reivindica­ción del Ayuntamien­to de Pampliega y el Gobierno remitió a la Diócesis de Toledo, «como titular privado, a quien se ha de cursar la oportuna petición». Desde el pueblo burgalés pretenden que «se haga justicia con la voluntad del rey Wamba» y han anunciado que seguirán luchando a través de todas las vías necesarias para conseguirl­o.

Sobre la petición del exalcalde de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido, y el historiado­r Jorge Miranda, que han pedido un funeral de Estado de los restos de los reyes godos Wamba y Recesvinto, el Cabildo recuerda que, desde que están enterrados allí los restos, en 1845, cada año, en torno al 1 de septiembre, se hace una misa funeral por el eterno descanso de estos reyes godos, con asistencia de miembros de diversos capítulos y de representa­ntes de la Real Casa de los Godos.

En el comunicado explican que la catedral de Toledo es «depositari­a de los citados restos desde el año 1845, cuando, tras la demolición durante la invasión francesa de la cripta de Santa Leocadia, donde, por iniciativa del rey de Castilla Alfonso X el Sabio, reposaban desde el año 1274, se procedió, por una orden del gobierno de España, a su traslado desde el lugar de su enterramie­nto hasta el Ochavo del templo primado, donde fueron depositado­s provisiona­lmente».

Además, reunido en sesión capitular ordinaria el día 2 de mayo del año 2017, el Cabildo Primado decidió proceder a dar definitivo descanso a los citados restos mortales. Por acuerdo Capitular se vio convenient­e que, por no tratarse de reliquias de santos, no permanecie­sen en el Ochavo, Capilla de las Reliquias de nuestra Catedral, y se estimó que el lugar más apropiado era la Capilla del Corpus Christi o Mozárabe, dado que en dicha Liturgia vivieron su fe y recibieron los sacramento­s ambos reyes.

Este acuerdo capitular, tras las oportunas obras de acondicion­amiento de una sepultura digna en la Capilla Mozárabe, «se ejecutó el 27 de noviembre de 2017». Los canónigos capellanes mozárabes trasladaro­n procesiona­lmente los restos desde el Ochavo a su sepultura en la citada capilla celebrando la Eucaristía por su eterno descanso, «según lo establece el Venerable Rito HispanoMoz­árabe, tras emplazar los restos mortales de los Reyes en su sepulcro».

 ?? // ABC ?? Capilla mozárabe de la catedral
// ABC Capilla mozárabe de la catedral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain