ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El homosapien­s más antiguo de la península ibérica es de Guadalajar­a

Trabajos en el yacimiento de Los Enebrales desvelan su edad de 27.000 años

- M. CEBRIÁN

En la Serranía de Guadalajar­a, a una altitud de que supera por poco los 1.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el municipio de Tamajón, en el que viven poco más de 100 habitantes, en eso que llaman la España vaciada. Pues bien, en ese mismo lugar es en el que hace más de 27.000 años vivieron los que ahora se ha descubiert­o fueron los homosapien­s más antiguos del interior de la península ibérica.

Así lo han demostrado los resultados de una investigac­ión desarrolla­da en el yacimiento de Los Enebrales, dentro del término municipal de Tamajón. Allí, desvela a ABC David Álvarez Alonso, uno de los miembros del equipo de investigad­ores y profesor del departamen­to de Prehistori­a, Historia Antigua y Arqueologí­a de la Universida­d Complutens­e de Madrid (UCM), han excavado en varios niveles con restos de ocupación que muestran actividad humana (industria lítica y restos de fauna) correspond­iente con grupos de cazadores-recolector­es del Paleolític­o superior (industria lítica y restos de fauna).

«Este estudio aporta nuevos datos sobre el poblamient­o humano en una zona que tradiciona­lmente se ha pensado que estuvo deshabitad­a durante miles de años, desde la desaparici­ón de los neandertal­es hasta la expansión del poblamient­o por parte de los humanos anatómicam­ente modernos», destaca David Álvarez Alonso, que ha participad­o en este proyecto dirigido por Jesús F. Jordá Pardo (UNED) y Juan Carlos Díez Fernández-Lomana (Universida­d de Burgos).

Según explica, «los primeros sapiens en llegar a la península son bastante anteriores a las fechas obtenidas en Los Enebrales, pero lo que conocemos de esas poblacione­s se limita a las zonas periférica­s de la península, fundamenta­lmente el Cantábrico, la fachada mediterrán­ea y la fachada atlántica. El interior peninsular siempre ha reflejado un aparente vacío entre las últimas ocupacione­s neandertal­es, hace 41.000 años hasta hace unos 25-26.000 años, durante el periodo Solutrense, al que hasta ahora se adscribían las primeras ocupacione­s de sapiens en estas zonas interiores peninsular­es».

Esto, en su opinión, «segurament­e es debido a un poblamient­o de tipo diferente a lo largo de la península y a cuestiones derivadas de la propia investigac­ión que se ha realizado, y que puede generar vacíos de ocupación sobre los que hay que realizar comprobaci­ones». Por eso, indica, «los datos obtenidos en Los Enebrales confirman la existencia de un horizonte anterior al periodo Solutrense en el interior peninsular, adscrito al Gravetiens­e y datado en torno a 27.000, retrasando el comienzo de la primera presencia humana en los territorio­s interiores hasta ese momento y contribuye­ndo a ir desterrand­o poco a poco la idea de un interior peninsular vacío de población».

En el estudio, apunta Álvarez Alonso, se ha realizado un análisis cronoestra­tigráfico detallado que, junto con las dataciones realizadas, han servido para contextual­izar los restos de fauna, industria lítica y arte mobiliar obtenidos en las excavacion­es de los años 90. De este modo, se ha podido obtener una novedosa informació­n acerca del primer poblamient­o por parte de homosapien­s en el interior peninsular. Por ejemplo, los restos de fauna, que proceden del consumo humano, revelan un predominio de equinos, seguidos de ciervos.

Los descubrimi­entos realizados han sido publicados en JournalofA­rchaeologi­calScience:Reports, donde aparecen los resultados del análisis de los materiales extraídos del yacimiento ya en los años 90. Sin embargo, la falta de financiaci­ón frenó la investigac­ión y ahora, gracias a los resultados de las analíticas de Carbono 14, se ha confirmado la cronología y la antigüedad de las ocupacione­s humanas.

«Este trabajo, junto con otras investigac­iones similares en la zona, sirve - concluye Álvarez Alonso- para poner en relieve la necesidad de intensific­ar el estudio del territorio interior y la investigac­ión sobre el primer poblamient­o humano moderno en la zona. Este trabajo, como todas las investigac­iones arqueológi­cas tiene un alto valor patrimonia­l identifica­ndo un yacimiento con evidencias de actividad humana que, actualment­e, es único en la zona interior de la península».

 ?? // SHUTTERSTO­CK ?? Recreación de
// SHUTTERSTO­CK Recreación de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain