ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Tres largas horas y siete orejas en Toledo en una tarde triunfalis­ta

Eugenio de Mora, Gómez del Pilar y Ángel Téllez salieron por la puerta grande con la de Alcurrucén

- JUAN ANTONIO PÉREZ

Eran las ocho en punto de la tarde, ya noche cerrada, cuando arrastraba­n a Arriero, un tacazo de toro colorado, 620 kilos, el último de una corrida de Alcurrucén en Toledo que se alargó tres horas sin que saltara ningún sobrero a la arena ni ocurriera nada extraordin­ario. ¡Quiá! Urge poner un límite a esto de dar pases porque un día vamos a salir de la plaza directos al ‘after’. O recordar a los valientes que se visten de luces que Gregorio Sánchez mató seis toros y cortó siete orejas en Las Ventas en 1960 en 68 minutos. Ni uno más. O lo que decía Juan Belmonte, que tenía arte y retranca: «El que quiera más, que venga mañana». Pues eso.

Siete trofeos se repartiero­n Eugenio de Mora, Gómez del Pilar y Ángel Téllez, los tres toledanos, los tres por la puerta grande, en un festejo a beneficio de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjic­os en el que hubo varias buenas noticias. La primera, la entrada. La plaza se llenó en tres cuartos, lo que demuestra que, si el cartel tiene interés y los precios son razonables, el público acude más allá del Corpus. Y la segunda, la presentaci­ón del ganado: toros de Alcurrucén, bien comidos, con cuajo, que luego tuvieron un comportami­ento desigual, pero qué menos que darle seriedad a la ciudad imperial, algo que no siempre sucede.

Eugenio de Mora tomó la alternativ­a en este coso de Mendigorrí­a en el verano de 1997 y ahora es el director de la Escuela Taurina de Toledo, cuyos chavales también se ejercitan en el mismo ruedo. Fue el único que hizo dos faenas medidas, sin pasarse, y el que toreó más suave. El primer toro era muy soso, resultando imposible la emoción. Y con el cuarto, que no derrochaba fijeza, tuvo la virtud de no permitirle que se distrajera. Así que cuando el animal se quiso dar cuenta ya le había pegado seis o siete tandas más que dignas. Cortó una oreja en ambos.

Noé Gómez del Pilar se postró a portagayol­a, como en Villaseca, para recibir al segundo de la tarde. Está ante una temporada decisiva en su carrera y por ganas no será. El varilargue­ro simuló su cita con Carabina, un manso de ley que en la muleta cabeceaba por la falta de fuerzas. Se empeñó en el tercio y logró una oreja por el alarde de valor entre los pitones. Una demostraci­ón que se multiplicó en el quinto, con el que se recreó manejando el capote y luego escuchó un aviso antes de tirarse a matar. Otra oreja pasearía. Hoy torea en Madrid la de Celestino Cuadri y sabrá perfectame­nte que el público capitalino no goza de tanta paciencia.

Por su parte, Ángel Téllez, que entró en sustitució­n del lesionado Álvaro Alarcón, se llevó dos sustos, uno por toro: primero se hizo el quite él mismo al caerse y quedar a merced del bravo tras ponerle en el caballo, mientras que después se tropezó al recetar una tafallera y se pegó un buen costalazo. Con el tercero, Flauta, el mejor de Alcurrucén, lo más destacado fueron los pases de pecho, aunque la faena transcurri­ó de más a menos y faltó rotundidad. Y con el sexto, que era exigente y empujó en varas, se regaló un arrimón como su compañero. Lo premiaron con tres orejas en total (dos y una) y porque usó el descabello...

La ficha

Plaza de toros de Toledo. Corrida a beneficio de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjic­os. Tres cuartos de entrada. Toros de Alcurrucén, bien presentado­s y bien comidos. Pasaban de los 600 kilos cuarto y sexto y los rozaba el quinto. Soso el primero, manso el segundo y bueno el tercero.

- Eugenio de Mora, de nazareno y oro: pinchazo hondo (oreja con petición de la segunda). En el cuarto, estocada y dos descabello­s (oreja).

- Gómez del Pilar, de salmón y azabache: estocada caída (oreja con petición de la segunda). En el quinto, aviso antes de entrar a matar y estocada caída (oreja).

- Ángel Téllez, de grana y oro: estocada trasera, aviso y descabello (dos orejas). En el sexto, estocada, descabello, aviso y otros dos descabello­s (oreja).

 ?? // EFE ?? Gómez del Pilar, todo voluntad, recibió a portagayol­a al segundo
// EFE Gómez del Pilar, todo voluntad, recibió a portagayol­a al segundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain