ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Cristo de la Vega, el de la Esperanza y el Nazareno Cautivo salen hoy a las calles

A las siete de la tarde el Cristo de la Vega empieza su subida hasta la catedral primada

- S. DORADO/S. RUIZ TOLEDO

Después de colgar en ventanas y balcones los ramos y palmas santificad­os en una de las bendicione­s más solemnes de la Iglesia Católica, cumpliendo una costumbre ancestral y finalizado­s los cánticos de ¡Hosanna¡, el pueblo toledano y visitantes podrán contemplar las tres procesione­s que esta noche recorrerán las calles de los barrios de la judería, nobiliario y mudéjar o de Santa Catalina. Cumpliendo sus recorridos habituales en la Semana Santa toledana declarada fiesta de Interés Turístico Internacio­nal.

A las 19,00 horas saldrá de su antiquísim­a basílica el Cristo de la Vega, portado en unas sencillas andas que llevarán ochos de sus cofrades. Tras pasar por el paseo de la Basílica, bajada de la Cava, Reyes Católicos, San Juan de los Reyes, Ángel, Santo Tomé, Trinidad y Arco de Palacio llegará a la plaza del Ayuntamien­to, donde se producirá el emotivo encuentro con el Cristo Nazareno Cautivo, que partirá a las 21,00 horas del templo primado teniendo como fondo su esplendoro­sa fachada.

Después de rezar una oración y de unas palabras de un sacerdote sobre el acto, el Cristo de la leyendas (Vega) entrará en la catedral por la puerta Llana, donde quedará instalado en una de las naves hasta el primer minuto del Viernes Santo en que en procesión regresará a su sede canónica.

El Cristo Nazareno Cautivo irá portado en unas preciosas andas que cargan treinta y seis cofrades, acompañado por la banda de tambores de la escuela de la cofradía y por varios centenares de cofrades revestidos con capa de color morado nazareno con capuz, y subirá por Arco de Palacio para seguir por Hombre de Palo, Comercio, plaza de Zocodover, cuesta de Carlos V, plazas de Horno de los Bizcochos y de la Magdalena, Tornerías, plaza Mayor, Sixto Ramón Parro, Cardenal Cisneros y entrar en el templo primado por la puerta Llana.

El Nazareno Cautivo desfiló por primera vez en las procesione­s de la Semana Santa Imperial el 29 de marzo de 2010. La cofradía tiene su sede canónica en la parroquia de San José Obrero del barrio de Santa María de Bequerenci­a, contando con varios centenares de cofrades. La imagen es obra del imaginero religioso Antonio José Martínez, que consiguió darla una gran belleza. Es una procesión que cada dia adquiere más auge por lo bien que van organizado­s los varios centenares de cofrades que suelen desfilar.

Después de diecinueve años sin haber un desfile procesiona­l en este Lunes Santo, el último fue el 12 de abril de 1965, en el que el Cristo de Luz partió y llegó a la iglesia de San Nicolás después de hacer el siguiente recorrido: Alfilerito­s, cuestas del Cristo de la Luz y Carmelitas, cobertizo y plaza de Santo Domingo el Real, Buzones, Merced, Tendillas, Navarro Ledesma, plaza de Amador de los Ríos, San Ginés, Becquer, Santa Justa, cuesta de Belén, Comercio, plaza de Zocodover, Sillería y Cadenas. Ya después, el 16 de abril de 1984, comenzaba a desfilar el Cristo de la Esperanza, saliendo de la iglesia de San Andrés a las 23,30 horas.

Austeridad, severidad, silencio, recogimien­to y bisbiseos del Vía Crucis son las caracterís­ticas de la procesión del Cristo de la Esperanza. Esta noche, bastantes minutos de la hora de salida, la recoleta plaza del Seminario, como cada año, estará abarrotada de un público expectante que espera la salida del Crucificad­o, talla del siglo XVII. Al abrirse la puerta de la iglesia que da a la citada plaza y salir la imagen se producirá un silencio que se siente y que será quebrado por unas acompasada­s voces cantado un motete. Son los componente­s del coro del Seminario Mayor de la ciudad, cumpliendo una tradición que data de 1995. Después, el acto penitencia­l se pondrá en marcha siendo la imagen portada en unas andas obra de Juan Salinas que llevarán ocho cofrades.

A lo largo del recorrido el silencio es impresiona­nte, solo roto por el rezo de las estaciones del Vía Crucis y el acompasado sonido que producen las horquillas de los portadores de las andas en los guijarros y adoquines del suelo. La procesión estuvo llegando a la iglesia de San Cipriano hasta 1988, donde el Santísimo Cristo de la Esperanza recibe el culto diario. Esta noche recorrerá este itinerario: plaza de San Andrés, plaza y calle de Santa Isabel, plaza del Ayuntamien­to, Arco de Palacio, Trinidad, calle y travesía de Santa Úrsula, Ciudad , travesía y calle de Santa Isabel, plaza de San Andrés para entrar en la iglesia del mismo nombre.

 ?? // H. FRAILE ?? Encuentro en Bisagra del Nazareno y la Virgen de los Dolores
// H. FRAILE Encuentro en Bisagra del Nazareno y la Virgen de los Dolores
 ?? // H. FRAILE ?? Mujeres portando el paso de la Virgen de los Dolores
// H. FRAILE Mujeres portando el paso de la Virgen de los Dolores
 ?? // ABC ?? Cristo de la Esperanza
// ABC Cristo de la Esperanza
 ?? // H. F. ?? Cristo Nazareno Cautivo
// H. F. Cristo Nazareno Cautivo
 ?? // ABC ?? Cristo de la Vega
// ABC Cristo de la Vega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain