ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Dolores Buitrago, la persona más anciana de la región, con 110 años

- PUERTOLLAN­O

Dolores Buitrago se come a besos a su bisnieta Julia, y la niña la acaricia atrapando en ese gesto casi 110 años de amor. «Me llamo Dolores, Lolita, Lola; tengo 109 años y sigo viva», exclama con voz débil pero clara en su casa de Puertollan­o (Ciudad Real), asombrada consigo misma, cuando le recuerdan su edad.

Dolores, la hija de Paco, el posadero del Pardillo, no se cree que sea la persona con más edad de CastillaLa Mancha y la número 20 de España, según consta en el ranking de longevidad del blog especializ­ado segundacen­tena.blogspot.com.

Su hija Pilar Ortiz, de 81 años, y su nieta Ana Benítez, de 51, relatan a Europa Press que Dolores solo toma una pastilla para la circulació­n de la sangre, no presenta dolencias graves, más allá de la sordera, las cataratas y el recurrente fallo de la memoria.

Pero come sus purés con apetito, canturrea coplas de la Piquer cuando está animada, conserva parte de la motricidad, recibe a las visitas con una sonrisa, se echa sus siestas de dos horas y mira al mundo con sus bellos y profundos ojos, atendida en todo momento por su gran familia y su cuidadora Lola, contagiada de la ternura de su formidable tocaya. «Es una máquina», dice asombrada.

Si se le habla muy alto al oído reacciona con naturalida­d, responde a su nombre, se reconoce como viuda, da señas de su marido y de su pueblo. Para Ana y Pilar, el secreto de la longevidad de Dolores radica en el amor. En una larga historia de amor correspond­ido por su familia y vecinos que comenzó a las puertas de la I Guerra Mundial.

El 30 de junio de 1914 nació Dolores en el municipio ciudadreal­eño de Villanueva de San Carlos, más conocido como el ‘Pardillo’, cercano a Puertollan­o. Su padre Paco «tenía la mitad de las tierras del pueblo», relata su familia, incluida la posada del lugar, un viejo caserón decimonóni­co frente a la iglesia.

A las puertas de los 110 años, Dolores Buitrago sigue siendo una mujer de bandera, supervivie­nte de aquella casta de damas capaces de forjar un imperio superando dificultad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain