ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Piden que «cuanto antes» se desarrolle el Pacto por la Caza de Castilla-La Mancha

- CIUDAD REAL

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, pide al Gobierno regional que «cuanto antes» comience a dar cumplimien­to al Paco por la Caza suscrito en la región con las entidades del sector cinegético, porque se trata de una herramient­a fundamenta­l de apoyo para la actividad cinegética.

Rabadán aprovechó la celebració­n de la Gala de la Caza de Castilla-La Mancha, que se celebró en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), para lanzar esta petición al ejecutivo autonómico, al que recordó que se está ante un pacto que cuenta con el consenso de todos los partidos políticos. para el medio y la población que lo habita, que necesitaba tener protagonis­mo y nombre por sí mismo. Fue durante esta transición climática cuando bajaron las precipitac­iones de los 600 mm anuales, dando lugar a lo que la población llamaba «ríos de invierno» y, por lo tanto, dejando inútiles los molinos hidráulico­s durante varios meses al año.

«Los llamados molinos de torre, de funcionami­ento eólico, vinieron a solucionar el problema existente con la industria hidráulica alimentici­a, pero también -dice- se convirtier­on en gigantes que impactaban en la psique de la sociedad, como bien dejó demostrado Cervantes en El Quijote. Su aparición es el ejemplo de cómo las sociedades se volvieron resiliente­s al cambio completo en el clima y en el medio que vivían».

Asimismo, Leonor Parra ha propuesto una cronología para estos periodos climáticos que retrasa la llegada de la Pequeña Edad de Hielo a La Mancha hasta el siglo XVI. Esta definición cronológic­a se ha advertido por la finalizaci­ón de los brotes continuos de malaria, fiebres tercianas, que asolaron algunas poblacione­s, pasando de las ya mencionada­s 159 a las actuales 52. «El paludismo aparece definido como una enfermedad de transición climática en esta zona y ayuda a definir unas temperatur­as que debieron ver su disminució­n palpable en cuestión de 30 ó 50 años. Si las temperatur­as medias anuales durante el Periodo Cálido Medieval estuvieron entre los 16 y los 18 ºC en esta zona, durante la Pequeña Edad de Hielo fueron de entre 14 y 16 ºC, lo cual significa que bajaron unos 4ºC en las medias anuales», apunta la historiado­ra.

En definitiva, a los habitantes de La Mancha les cambió la vida durante el siglo XV, pero supieron encontrar la resilienci­a para sobrevivir y seguir explotando el medio en el que vivían a través de lo que debían ser las nuevas tecnología­s de la época: los molinos eólicos.

—¿Quégigante­s?—dijoSancho­Panza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain