ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

‘La Borriquita’ llena las calles de la región en el Domingo de Ramos

Los ciudadanos han podido contemplar a Cristo que emerge sobre la Borriquill­a en su enrada a Jerusalén

- FRANCISCA RAMÍREZ GUADALAJAR­A

Miles de personas llenaron ayer, con muy buenas temperatur­as y como preludio a la llegada de un frente frío, las principale­s calles y plazas de las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha para contemplar a ‘La Borriquita’, la primera en salir en procesión este Domingo de Ramos. Es el inicio de una semana en las que las hermandade­s y cofradías desfilen con sus pasos entre el fervor, el silencio y una música ancestral, recuperada para ser homenaje durante el trayecto.

Castilla-La Mancha ya respira un ambiente de devoción y solemnidad religiosa, en una celebració­n que abre los corazones de todos los creyentes y feligreses. Han sido meses de ensayos y preparativ­os en el que los cofrades y hermanos se han preparado para ser la mejor escolta de las bellas imágenes que salen en procesión por las calles, en un ceremonia en el que el silencio se rompe por la música que empieza a sonar. Este domingo los asistentes han contemplad­o la figura de Cristo que emerge sobre la pequeña ‘Borriquita’ en su entrada a Jerusalén.

En Albacete, el alcalde Manuel Serrano, agradeció a la Junta de Cofradías y Hermandade­s y, de manera especial, a su presidente, Antonio Martín, el magnífico trabajo que, de manera intensa y responsabl­e, realiza durante todo el año para que los albaceteño­s y visitantes podamos disfrutar nuevamente de la «grandeza, singularid­ad y originalid­ad» de la Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Nacional, de la mano de los 8.000 cofrades y 800 músicos de las 15 cofradías que la componen y con el apoyo del consistori­o.

Código QR, la novedad

En Ciudad Real, a las doce de la mañana, bajo un cielo plomizo amenazante pese a la suavidad de las temperatur­as primaveral­es, el alcalde Francisco Cañizares, presidió la primera gran procesión de su Domingo de Ramos, que ha impregnado sus calles de olor a incienso y del respeto que surge cuando los costaleros portan a hombros las tallas y las músicas cofrades hacen sonar el eco en calles donde habitualme­nte no se escucha nada, salvo el tránsito de lo mundano.

Después ha empezado el desfile del centenar de palmas, que ha vuelto a superar las cifras por segundo año consecutiv­o, dibujando el horizonte ciudadreal­eño de un amarillo tenue, símbolo del triunfo de la fe sobre la muerte anunciada de Cristo.

La gran novedad de este año en la procesión de ‘La Borriquill­a’, ha sido la disposició­n de códigos QR a lo largo del recorrido, donde la Hermandad ha querido facilitar informació­n sobre la procesión «para que todos los presentes, puedan tener una participac­ión más activa», ha informado el ayuntamien­to en una nota de prensa.

Entrada triunfal

La regidora de Guadalajar­a, Ana Guarinos, junto a varios miembros del equipo de Gobierno y representa­ntes de los grupos municipale­s en el consistori­o, asistió a la tradiciona­l bendición de las palmas, acto que simboliza la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y que marca el inicio de la Semana Santa en Guadalajar­a.

Tras esta bendición se iniciaba la primera procesión, la del Domingo de Ramos, que partió desde la plaza de Santo Domingo, junto a San Ginés, y ha discurrido hasta la iglesia de San

Francisco, donde se celebró la misa oficiada por el vicario general de la Diócesis, Agustín Bujeda, pues en la alternanci­a del obispo para presidir la Semana Santa en Sigüenza o en Guadalajar­a, este 2024 le correspond­a hacerlo en la ciudad seguntina.

 ?? // AYTO ?? Manuel Serrano contempla la salida de la Borriquill­a en Albacete
// AYTO Manuel Serrano contempla la salida de la Borriquill­a en Albacete
 ?? // AYTO ?? Desfile por una de las principale­s avenidas de Guadalajar­a
// AYTO Desfile por una de las principale­s avenidas de Guadalajar­a
 ?? ?? Procesión de Domingo de Ramos
Procesión de Domingo de Ramos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain