ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Hacienda transferir­á más fondos para comprar el 7% en Telefónica

No obstante, la SEPI podría tener ya otro 2% no declarado en derivados financiero­s

- MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID

Justo tras el anuncio el pasado lunes de la vuelta del Estado al accionaria­do de Telefónica con la compra de un 3,04% a través de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), el Gobierno no quiso dar explicacio­nes. «No vamos a hacer comentario­s», fue todo lo que quisieron decir desde el organismo público.

Ante tal hermetismo, medios, inversores y accionista­s empezaron a elucubrar con los términos de la operación, por lo que ayer, la vicepresid­enta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se sintió obligada a aclarar parte de cómo se realizó la operación. «Hemos hecho la transferen­cia a la SEPI (para la compra del 3,04% del accionaria­do de la compañía, ya efectuada) y así lo seguiremos haciendo con los presupuest­os prorrogado­s (hasta alcanzar el 10% previsto)», señaló en una entrevista en RNE.

A precios de mercado del día de la compra, el paquete accionaria­l adquirido, de 175 millones de acciones, tenía un valor de 698 millones de euros. La acción de Telefónica cerró a 3,99 euros. Por tanto, la adquisició­n del otro

De tener amarrado un 5%, similar a la participac­ión de Caixa y BBVA, la SEPI no tendría una opción clara de reclamar tener un consejero

7% restante, con el mismo precio de cierre en Bolsa (hasta completar el 10%) tendría un coste de unos 1.400 millones de euros adicional.

Ahora bien, la acción de la operadora está desde entonces por encima de los 4 euros, lo que encarecerí­a la factura para la SEPI si siguiera en esa línea. «En el día de ayer (por el martes), subió la acción de Telefónica y eso significa que el mercado lo ha visto con buenos ojos. Y es curioso que después de aclarar por parte del Gobierno que seguiremos hasta completar este 10% –tras las declaracio­nes de Alegría– hubo un repunte en la cotización de la acción. Por tanto, vamos en la dirección correcta», apuntó la vicepresid­enta.

En el momento de la intervenci­ón de la portavoz del Gobierno, sobre las 12.45 horas, las acciones de la operadora se situaban en los 3,99 euros, si bien a partir de las 13.00 horas la cotización de la teleco se disparó hasta el entorno de los 4,07 euros, hasta finalizar la sesión en 4,063 euros.

El camino hacia alcanzar ese 10% que tiene como mandato la SEPI está, pues, confirmado. No obstante, la entidad pública, dependient­e del Ministerio de Hacienda, tendría aparcado otro 2% más en derivados financiero­s. Según fuentes del mercado consultada­s por EP, la intención del Ejecutivo es aflorar «en breve» ese 2% adicional depositado en un ‘swap’ y situar la participac­ión del Estado en la compañía en el 5%. Un peso en el capital social de la operadora que ya se asemeja al que ostentan sus otros dos accionista­s de referencia: Caixabank (con la suma de la participac­ión de CriteriaCa­ixa) y BBVA.

Un puesto en el consejo

Por ello, quedaría por aclarar si con esta importante participac­ión, el Estado podría ya reclamar un puesto en el consejo de Telefónica en línea con los representa­ntes que tienen Caixa y BBVA.

En el órgano actual y según los estatutos de la operadora, el umbral número para alcanzar un consejero es del 6,7%, pero tanto BBVA como Caixa cuentan con un vocal con menos porcentaje, lo que podría animar al Ejecutivo a exigir un trato similar sin esperar a alcanzar esa cifra.

Recordar que Telefónica celebrará el 12 de abril su próxima junta general de accionista­s, en la cual se prevé, según figura en el orden del día de la misma, la «reelección, ratificaci­ón y nombramien­to, en su caso, de consejeros».

El reglamento de la junta de Telefónica estipula que los accionista­s que represente­n al menos un 3% del capital social de la empresa pueden solicitar un complement­o a la convocator­ia incluyendo uno o más puntos en el orden del día, si bien no podrían ser modificaci­ones que implicasen nombrar consejeros. Sin embargo, esa petición debe realizarse dentro de los cinco días siguientes a la publicació­n de la convocator­ia, y ese plazo ya ha expirado debido a que la convocator­ia se publicó el pasado 8 de marzo, por lo que la junta no podrá nombrar consejeros distintos a los que ya figuren en la propuesta de acuerdos del orden del día.

Quedarían otras dos opciones, pero muy poco ortodoxas. Por un lado, se podría forzar en la junta una votación sobre la confianza en un consejero en concreto, que llevara a su destitució­n y permitiera al consejo llenar ese hueco, que tendría que ser ratificado después en una nueva junta de accionista­s. Y, por último, ampliar el consejo, lo que iría en contra de los códigos de buen gobierno, que consideran que tener más de 15 integrante­s dificulta la operativid­ad del órgano.

El grupo Hotusa ha cerrado su «balance excelente» del año 2023 con una devolución anticipada del rescate de 241 millones de la SEPI que recibió durante la crisis del coronaviru­s. En concreto, la hotelera ha amortizado de forma anticipada 28 millones de euros, que se suman a los 52 millones que devolvió el año pasado. Con esta amortizaci­ón, la suma de todas las devolucion­es anticipada­s hasta la fecha asciende a un total de 461,4 millones del importe total financiado por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as, 2.700 millones. Esto «muestra la utilidad del mecanismo de carácter temporal, que ha permitido el mantenimie­nto de la actividad y el empleo en compañías que sufrieron las consecuenc­ias de la crisis económica motivada por el Covid, entre ellas las que operan en un sector estratégic­o como el turismo», dijo ayer el holding público. Desde Hotusa, reconocen que los resultados de 2023 y «las buenas perspectiv­as» para el presente ejercicio 2024 han permitido adelantar nuevamente los plazos de dicha devolución.

EMPRESAS EN BREVE

La SEPI recupera el 17% de los 2.700 millones dedicados a rescates

 ?? // EP ?? La vicepresid­enta Montero
// EP La vicepresid­enta Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain