ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

En la madrugada del Sábado Santo, el desfile del Cristo de la Buena Muerte

A las 10 del domingo, Santo Encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría

- S. DORADO/S. RUIZ TOLEDO

A la una de la madrugada del sábado partirá del monasterio franciscan­o de San Juan de los Reyes la procesión, en forma de Vía Crucis, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, cuyo paso por las calles de la judería, centro de la ciudad y zona conventual y de los cobertizos anunciará el sonido de un tambor destemplad­o que toca un cofrade. La cuarta estación se leerá en la iglesia conventual del monasterio de las religiosas franciscan­as clarisas de Santa Isabel de los Reyes, que recibirán y despedirán al acto penitencia­l con cánticos piadosos. La novena estación se rezará en la puerta del monasterio de Santa Clara, donde hasta 2015 estuvo entrando a la iglesia conventual, pues las religiosas franciscan­as clarisas cedieron un antiguo Cristo a la cofradía para la primera procesión el 20 de abril de 1957.

El paso por los cobertizos discurre con una austeridad y silencio que parece que se oye. Es la única cofradía que no lleva en andas a la imagen, tallada por Mariano Guerrero Corrales en 1972. La austeridad, severidad, silencio, recogimien­to y piedad son las caracterís­ticas de este cortejo. El largo recorrido que hará será: Reyes Católicos, Ángel, Santo Tomé, Santa Úrsula, travesía de Santa Isabel, monasterio de Santa Isabel, Santa Isabel, plaza del Ayuntamien­to, Arco de Palacio, Nuncio Viejo, Navarro Ledesma, Instituto, Cardenal Lorenzana, callejón del Abogado, Santa Clara, cobertizo y plaza de Santo Domingo el Real, Buzones, plaza de la Merced, Real, Reyes Católicos rezándose la última estación en el interior de la iglesia franciscan­a. El Vía Crucis nunca se ha suspendido pues en caso de lluvia se desarrolla por el precioso claustro bajo del monasterio franciscan­o.

En la catedral, a las 23,00 horas, el arzobispo oficiará la Santa Vigilia Pascual, cuya liturgia tiene cuatro partes: comienzo de la Vigilia o Lucernario, lecturas de la Palabra de Dios, la llamada liturgia bautismal y la celebració­n de la eucaristía, durante la cual unos seises presentará­n dos corderos vivos, uno grande y otro pequeñito al prelado y a los canónigos. La Santa Vigilia Pascual comenzó a celebrarse el 29 de marzo de 1951.

El Domingo de Resurrecci­ón, a las 10,00 horas, saldrá la procesión del Santo Encuentro. Jesús Resucitado partirá a esa hora del convento de Santa Isabel de los Reyes, acompañado de representa­ntes de las hermandade­s y de la banda de cornetas y tambores del Cristo Nazareno Cautivo de Toledo. Por Santa Isabel llegará a la plaza del Ayuntamien­to. La imagen está esculpida en madera policromad­a, por un autor anónimo en el siglo XVIII. La Virgen de la Alegría saldrá de la iglesia de San Andrés a las 10,20 horas, acompañada de miembros de las cofradías y la banda de música de Toledo para llegar a la plaza del Ayuntamien­to, donde la Madre y el Hijo se encontrará­n. La Virgen de la Alegría data de mediados del siglo XVII, esculpida en madera policromad­a, cuando tenía su sede en la desapareci­da iglesia de San Cristóbal, donde fue fundada su cofradía el 22 de octubre de 1752. Después del Santo Encuentro, el arzobispo primado. Francisco Cerro, impartirá la bendición y las imágenes regresarán a su sede canónica, de donde salieron por primera vez el 3 de abril de 1983 para encontrars­e en la plaza de San Andrés.

 ?? // ABC ?? Procesión del Encuentro en la mañana del domingo
// ABC Procesión del Encuentro en la mañana del domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain