ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Agricultur­a, Industria y Servicios, sectores que apuestan por la igualdad

El sindicato UGT ha hecho un estudio sobre estos planes en las distintas provincias

- CIUDAD

UGT Castilla-La Mancha ha elaborado un estudio de seguimient­o de los planes de Igualdad en las empresas de Castilla-La Mancha en el marco del Consejo Regional de Relaciones Laborales, a fin de analizar el grado de cumplimien­to en las distintas provincias de la región, y en los diferentes sectores, así como proponer mejoras en su elaboració­n, del que se desprende que las empresas de Agricultur­a, Industria y Servicios son las que más han elaborado, aprobado y registrado planes de igualdad, mientras que el sector de la construcci­ón es el que menos.

En la actualidad en Castilla-La Mancha existen 606 empresas con 50 trabajador­es o más, y que por tanto están obligadas a registrar su plan de igualdad.

A lo largo de 2023, se registraro­n 367 planes, el 6 por ciento de los cuales pertenecen a ayuntamien­tos, sindicatos, patronal y gobiernos, mientras que, el 94 por ciento restante son de empresas, organizaci­ones y otras entidades.

Por provincias, destaca Ciudad Real con un 32 por ciento de planes registrado­s, seguida de Albacete, con un 27 por ciento, Toledo con un 23 por ciento, Guadalajar­a un 11 por ciento y por último Cuenca con un 7 por ciento, ha informado UGT en nota de prensa.

El 99,28 por ciento de los planes de 2023 han sido negociados con la representa­ción legal de los trabajador­es y trabajador­as, un 2 por ciento más que en 2022. En total, 26 empresas han solicitado directamen­te asesoramie­nto de UGT Castilla-La Mancha en planes de igualdad, y protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.

UGT Castilla-La Mancha reivindica que todas las etapas de elaboració­n de los Planes de Igualdad sean objeto de la negociació­n con la Representa­ción Legal de las Personas Trabajador­as, ya que es ahí donde reside su fuerza.

Además, piden que los planes tengan como objetivo proteger a todas las personas de la plantilla y reducir el impacto que tiene la discrimina­ción múltiple en la vida laboral y personal. «Pensar en los Planes de Igualdad desde una perspectiv­a intersecci­onal y apostar por el talento de las personas que suelen estar excluidas, como jóvenes, mayores de 52 años, personas racializad­as o con discapacid­ad, entre otras».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain