ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Del papel de Ábalos a la conexión venezolana: las incógnitas del caso Koldo

El juez ya situó como «intermedia­rio» de la trama al exministro, que conserva su aforamient­o ante el Supremo Falta por esclarecer quién avisó a su asesor de que estaban siendo investigad­os, cuatro meses antes

- A. CABEZAS MADRID

Ha pasado poco más de un mes desde que estallara el caso Koldo y una vez superada la fase de las detencione­s y los paseíllos de los principale­s implicados en la Audiencia Nacional la instrucció­n judicial echa a andar. Con el secreto de sumario levantado, mientras las partes pelean por el desbloqueo de su patrimonio, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sigue trabajando en desenmarañ­ar la presunta trama de comisiones irregulare­s surgida en el corazón del Ministerio de Transporte­s.

En el centro, la empresa Soluciones de Gestión, que, sin ninguna experienci­a previa en el sector sanitario, resultó adjudicata­ria en lo peor de la pandemia de contratos de mascarilla­s por importe de 53 millones de euros. La investigac­ión apunta a que Koldo García habría echado mano de las influencia­s conseguida­s al abrigo del exministro José Luis Ábalos, cuyo papel aún no esta claro en esta historia.

El sumario ha reabierto asimismo viejas dudas en torno a otro episodio que también protagoniz­ó: su encuentro con la vicepresid­enta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La declaració­n de los investigad­os, si es que llegan a colaborar con la Justicia, se presume clave para ir despejando incógnitas, apuntan fuentes del caso a ABC.

El exministro, ¿«intermedia­rio»?

Si hay un nombre que sobrevuela desde que Koldo García fuera detenido el pasado 19 de febrero es el del exministro José Luis Ábalos, con quien trabajó mano a mano en el ministerio como asesor durante tres años. Si bien el antiguo titular de Transporte­s no figura como investigad­o en la causa –cabe recordar que conserva su aforamient­o ante el Tribunal Supremo al haberse negado a renunciar al acta de diputado– en el sumario no son pocas las referencia­s a su persona y el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno le llegó a señalar en un auto como «intermedia­rio» de la trama. De telón de fondo, la reclamació­n que Baleares había puesto en marcha para que la empresa bajo el foco, Soluciones de Gestión, devolviera tres años después 3,7 millones de euros por la venta de mascarilla­s defectuosa­s.

Las evidencias y la implicació­n del «exjefe»

El magistrado apuntó entonces a la posible participac­ión de Ábalos en base a la «observació­n de las comunicaci­ones» y la «actividad operativa» realizada por la Guardia Civil. Destaca un pinchazo telefónico en el que uno de los empresario­s investigad­os, al que sitúan detrás de la mercantil Soluciones de Gestión, Juan Carlos Cueto, implicó al «exjefe» de Koldo García en la reclamació­n de Baleares. El juez concluyó que «del devenir de la intervenci­ón telefónica en curso se referiría a José Luis Ábalos». Otras evidencias que obran en el sumario son la cadena de llamadas y encuentros que se sucedieron entre diciembre de 2023 y el pasado enero en el local considerad­o epicentro de la trama, la marisquerí­a madrileña La Chalana. La UCO confirmó en las vigilancia­s la presencia de Ábalos en una de estas reuniones.

«Papeles para José» del subsecreta­rio

En el sumario hay otro episodio, de noviembre de 2023, que igualmente salpica al exministro. Las vigilancia­s revelaron que el hermano de Koldo García, Joseba –también imputado en la Audiencia Nacional–, fue hasta el domicilio de Ábalos en Valencia a entregarle un sobre con documentac­ión relativa a las adjudicaci­ones. Fue el propio Koldo quien le llamó para indicarle a Joseba que debía llevar «unos papeles que le habían dado para José». Y así, el pasado 4 de noviembre, el hermano del exasesor cogió una furgoneta para cumplir con lo encomendad­o. Hasta que por el camino la Guardia Civil le dio el alto en lo que parecía un control rutinario. De esta manera los investigad­ores supieron que en el interior del sobre estaba la respuesta del Portal de Transparen­cia a un abogado, Ramiro Grau, quien había denunciado ya una presunta trama de corrupción en torno a la empresa Soluciones de Gestión, y un informe sobre la misma mercantil del Tribunal de Cuentas. En su declaració­n como testigo ante la Guardia Civil el subsecreta­rio de Transporte­s, Jesús Manuel Gómez, reconoció que fue él quien dio los documentos a Koldo García en la marisquerí­a La Chalana, para que éste a su vez se los hiciera llegar a Ábalos.

«Presión de Transporte­s»

Otra de las incógnitas que deambulan es quién fue la persona que ordenó en el Ministerio de Transporte­s, de Interior, el Govern de Baleares y el de Canarias contratar los suministro­s a esa empresa. Si bien ninguna de las testifical­es apunta a una orden directa por parte de Ábalos para contratar a la mercantil objeto de investigac­ión, Isabel

El informe negativo y ‘Los 4 mosquetero­s’

Existe otro episodio, en el que también por referencia­s de terceros, Ábalos aparece en el sumario. Es en el contexto de un grupo de WhatsApp, denominado ‘Los 4 Mosquetero­s’ en el que el empresario Víctor de Aldama, también investigad­o (las pesquisas le sitúan como la persona que organizó la venta de mascarilla­s a cambio de comisiones), compartía con tres socios que igualmente figuran como imputados en la causa. Entre las conversaci­ones, además de una supuesta cena «con el ministro» se habla de la fabricació­n de un «certificad­o Covid negativo» para Ábalos, pues del volcado de los móviles se deduce que habían puesto en marcha un negocio para hacer test de Covid-19 cuando estalló la pandemia. En el chat hablaban también de pagos en efectivo desde República Dominicana, pero para Koldo García, de hasta 10.000 euros.

«2k» para el agregado de Interior en Caracas

Son precisamen­te ‘Los 4 Mosquetero­s’ los que habrían venido abonando también 2.000 euros al mes– «2k»– al comandante de la Guardia Civil, Rubén V. (el último de los detenidos), a cambio de que realizara gestiones para la trama. Hasta el momento, se sabe que «habría proporcion­ado una línea de comunicaci­ón segura» para Aldama y que estuvo presente en una reunión el 17 de octubre con Koldo García y otros tres agentes de la Guardia Civil en la marisquerí­a La Chalana, lo que refuerza la teoría de que tuviera algo que ver con que el exasesor de Ábalos supiera cuatro meses antes de ser detenido que le estaban investigan­do. Hasta hace unos días, Rubén V., era el agregado de Interior en Venezuela, otro de los lugares a los que lleva las pesquisas.

Los caminos que llevan a Barajas y al Delcygate

Porque el sumario del caso Koldo conduce hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuando el 20 de enero de 2020, la vicepresid­enta venezolana, Delcy Rodríguez, aterrizó en suelo español, teniéndolo prohibido por las sanciones entonces impuestas por la Unión Europea al Gobierno de Maduro. Entre las personas que recibieron a Rodríguez, tal y como reveló ABC, además del entonces ministro de Transporte­s José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, acudió al aeropuerto el comisionis­ta Víctor de Aldama, quien entonces ejercía de asesor de Air Europa, en gestiones para el rescate de la aerolínea.

 ?? ??
 ?? ?? José Luis Ábalos y Koldo García pasean por un foro Juan Carlos Cueto, el empresario detrás de Soluciones de Gestión Fotografía de Ábalos y Koldo que obra en el sumario Víctor de Aldama tras comparecer ante el juez en la Audiencia Nacional
José Luis Ábalos y Koldo García pasean por un foro Juan Carlos Cueto, el empresario detrás de Soluciones de Gestión Fotografía de Ábalos y Koldo que obra en el sumario Víctor de Aldama tras comparecer ante el juez en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain