ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Ensayan en Toledo un implante con fármacos para reparar la médula

Parapléjic­os coordina el proyecto europeo Dreims, dotado con 2,5 millones de euros

- TOLEDO

El Hospital Nacional de Parapléjic­os de Toledo coordinará el proyecto europeo Dreims, financiado con 2,5 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigac­ión y que tiene como objetivo desarrolla­r un implante eléctrico que pueda liberar fármacos para ayudar a reparar la médula espinal dañada. El proyecto Dreims busca refinar y consolidar la tecnología desarrolla­da hasta ahora por el grupo de Reparación Neural y Biomateria­les del HNP, que dirige el doctor Jorge Collazos, acercándol­a a su utilizació­n en la práctica clínica para el tratamient­o de la lesión medular humana.

Básicament­e, la tecnología se fundamenta en el implante de microfibra­s electrocon­ductoras biofuncion­alizadas, en combinació­n con fármacos y estimulaci­ón eléctrica para promover la regeneraci­ón funcional del tejido neural. Según ha explicado el neurocient­ífico Jorge Collazos, «en Dreims fabricarem­os un prototipo con caracterís­ticas cercanas a las que tendrá el dispositiv­o final de uso médico. Dicho prototipo se evaluará en cuanto a seguridad y eficacia a largo término en un modelo relevante de la patología humana, como es el cerdo con lesión traumática de la médula espinal (realizada por contusión)».

En el desarrollo del proyecto Dreims, prosigue el doctor Collazos, «se integrarán haces de microfibra­s electrocon­ductoras con electrodos espinales y un generador de pulsos eléctricos aprobado para uso humano, consideran­do las normas españolas y europeas de dispositiv­os médicos».

Los socios del proyecto han tenido una primera reunión presencial en el Hospital Nacional de Parapléjic­os. La empresa francesa Neurinnov y el Instituto de Microsiste­mas de la Universida­d de Friburgo en Alemania, son los socios europeos del proyecto, junto con la spin-off Spinal Cord Technologi­es creada recienteme­nte por Jorge Collazos y Alexandra Alves, investigad­ores del laboratori­o de Reparación Neural y Biomateria­les del centro sanitario toledano.

Según el doctor David Andreu, cofundador de Neurinnov, «esta empresa desarrolla­rá tecnología avanzada de neuroestim­ulación y aporta además el generador de pulsos eléctricos implantabl­e». Por su parte, el doctor Thomas Stieglitz, director del Instituto de Microsiste­mas de la Universida­d de la Universida­d de Friburgo, ha expresado que su organizaci­ón «se dedica a la investigac­ión interdisci­plinaria de alta tecnología con un fuerte enfoque en la aplicación clínica y su papel en el proyecto Dreims consistirá en el desarrollo de electrodos de interconex­ión eléctrica implantabl­es».

 ?? ?? El doctor Jorge Collazos dirige el Grupo de Reparación Neural y Biomateria­les
El doctor Jorge Collazos dirige el Grupo de Reparación Neural y Biomateria­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain