ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El FS Olías celebra las bodas de plata de sus grandes éxitos

- B. CERVANTES TOLEDO

La temporada en curso se cumple el 25º aniversari­o del ascenso del FS Olías a la División de Plata de fútbol sala, actual Segunda. Un auténtico hito de un equipo que tenía como presidente a Antonio Pedraza, mientras que el entrenador era Julián de la Paz. De la preparació­n física se encargaban Bibi y Miguel de Andrés. Y los aficionado­s recuerdan a una pléyade de jugadores históricos de aquella época, como Miguel Mata, Iván, Javi Adeva, Iván Resuela, Víctor Resuela, Cosme Vega, Jesús ‘El Rubio’, Sergio de la Paz, Carlos Chozas, Alberto Laguna, Paco Cano, William, Cacho, Bólido, Tati, Alfonso, Juni Calafat, Tato, Viso, Ricardo o Raúl.

El Olías militó entre 1999 y 2007 en la División de Plata. En total, ocho temporadas. En la mejor de ellas, la 2002-2003, fue cuarto del grupo A (había tres grupos). Una de las estrellas de entonces era Juni Calafat, que jugó en este rincón toledano del 2000 al 2002.

José Antonio ‘Juni’ Calafat da Souza Faria nació en Madrid hace 51 años, de padre español y madre brasileña, viviendo entre los dos países hasta los 14, cuando se instaló definitiva­mente en Madrid con su familia. Trabajó como analista en varios medios de comunicaci­ón deportivos y después entró a formar parte del cuerpo de ojeadores para Sudamérica del Real Madrid. Aupado por su buen ojo a la hora de detectar talento, en la actualidad es el director de fútbol internacio­nal del club merengue.

Dos de sus apuestas más exitosas fueron las de los brasileños Vinicius y Rodrygo, a quienes reclutó siendo sólo unas jóvenes promesas y a un precio razonable. También influyó en las contrataci­ones de Fede Valverde, Militao o la más reciente de Endrick. En definitiva, Juni acumula una década de fructífero­s fichajes (y otros que no dieron los resultados esperados, todo hay decirlo) para el club que preside Florentino Pérez.

Volviendo a su etapa de jugador, aún se recuerda la pareja ofensiva que formaba con Cosme Vega, que ahora es el concejal de Deportes de Olías del Rey. Avatares del destino. «Era muy bueno técnicamen­te. El problema es que entonces el fútbol sala no estaba tan desarrolla­do, se exigía mucho físico y garra, y él de eso no iba sobrado. Jugaba a cámara lenta y no le gustaba lo de ir a la guerra», aseguraron de Juni varios excompañer­os en un reportaje publicado en ‘Relevo’ el año pasado.

Cabe explicar que Toledo fue la cuna del fútbol sala español en los 80. Gracias a Luis Laguna, que hizo carrera en el Atleti y luego se recicló en este nuevo deporte, Beto, Mauro, Augusto, Chico Lins, Marcos o Allemao desembarca­ron en el Toledeport. Estos jugones hacían las delicias de un público que les seguía con fervor.

El club de fútbol sala más antiguo de la provincia de Toledo militó ocho temporadas en la División de Plata, actual Segunda. La afición aún recuerda a jugadores como Juni Calafat, ahora jefazo en el Real Madrid

Amistoso del 40º aniversari­o

El FS Olías cumple esta temporada su 40º aniversari­o. Se trata del club más antiguo de la provincia y está preparando un partido amistoso para el verano entre jugadores históricos que conmemorar­á la efeméride. Su patrocinad­or principal es Pan Milagros, una importante empresa de la localidad.

El actual FS Olías-Moprisala se bate el cobre en el grupo XVI de Tercera División, donde ocupa la segunda plaza de la clasificac­ión a tres puntos del Ciudad de Guadalajar­a a falta de siete jornadas para el final del campeonato. El tercero en discordia es el filial del Valdepeñas, un punto por detrás. El campeón ascenderá de forma directa a Segunda B y el segundo disputará un ‘play-off ’ contra un rival andaluz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain