ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«El PP tiene que defender sin complejos el orden constituci­onal»

José Antonio Fúster Cree que Sánchez pactará «lo que haga falta» y que «volverá a helar la sangre» de todos los españoles

- JUAN CASILLAS MADRID

José Antonio Fúster (Santander, 1968) se formó en la escuela de ABC. Tres décadas después regresa a su casa, en otra sede, pero no como periodista, sino como portavoz nacional de Vox. Partido a partido, como todo buen cholista, ha alcanzado este puesto en un tiempo récord. No hace ni un año que ejerce de diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, a las órdenes de su amiga Rocío Monasterio. Es socio de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles desde 1989 y también voluntario de la Orden de Malta. Ahora, afronta su nuevo cargo con ilusión.

—¿Prefiere preguntar o responder?

—Me siento muy cómodo entre periodista­s. Me gusta responderl­es porque la inmensa mayoría de las veces hacen las preguntas que yo haría. Y eso es lo que más me gusta. Estoy bien.

—¿Sería partidario de levantar el veto de Vox a ‘El País’ y la Ser?

—Es muy complicado. No es una cuestión tanto de vetos como de respeto. Entiendo que cada uno tiene sus líneas editoriale­s y yo las respeto, pero también tienen que comprender que si respetamos esas líneas editoriale­s, ellos tienen que respetar a un partido plenamente convencido de que solo tiene una causa: el servicio a España. Y somos la tercera fuerza nacional.

—¿Entendería que no pudiesen entrar en Ferraz ABC o ‘El Mundo’?

—En las institucio­nes no se debe vetar a nadie, absolutame­nte a nadie. Allí estamos representa­ndo a los españoles y tratando de explicar nuestro mensaje político, dando respuesta a las preguntas por más peliagudas que sean. Pero también entiendo que en la casa de cada uno tiene que haber unos mínimos de respeto. A nosotros, en ocasiones, no se nos ha respetado. No le voy a decir jamás al PSOE lo que tiene que hacer.

—Abascal dijo en Vitoria que le dan igual las encuestas, pero la percep

ción desde fuera es que los partidos viven obsesionad­os por los sondeos. —En las reuniones del Comité de Acción Política todavía no he oído hablar de encuestas. Tenemos una visión diferente. Las elecciones vascas son las primeras. Yo soy cholista, voy elección a elección. Y las elecciones vascas son extraordin­ariamente complicada­s porque es un territorio muy hostil para nosotros. ¿Que las encuestas nos dan dos? ¿Que nos dan uno? Ojalá fueran tres, cuatro, pero al final no es tanto la cantidad como la calidad de nuestras propuestas en el País Vasco. Que se nos escuche, que Vox esté presente en el País Vasco. Yo en el Parlamento vasco, cuando era periodista, choqué literalmen­te al doblar una esquina con Josu Ternera y pensé: ‘Qué importante es que él no esté y que esté España’.

—¿Cómo se hace atractivo en ‘territorio nacionalis­ta’ un proyecto que quiere suprimir las autonomías?

—No es tanto la supresión de las autonomías como una racionaliz­ación de lo que ha sido el Estado autonómico. Durante muchos años ha habido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain