ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La guerra a gran escala obliga a Ucrania a retrasar las elecciones presidenci­ales

Los comicios estaban previstos para ayer, pero la ley marcial vigente lo impide

- MIRIAM GONZÁLEZ KIEV

El último domingo de marzo de 2019 se celebraron las últimas elecciones presidenci­ales de Ucrania. Zelenski se presentaba como un ‘outsider’ que venía a «romper el sistema». Era un político novato que clamaba contra la corrupción de los oligarcas y buscaba alcanzar la paz con las regiones del Este. El actor reconverti­do en candidato presidenci­al logró una clara ventaja frente a su principal oponente el expresiden­te, Petro Poroshenko, consiguien­do más del 30% de apoyo en primera vuelta. En el duelo final, el joven Zelenski se erigió como uno de los jefes de Estado más votados en Ucrania consiguien­do un 70% de apoyo de sus compatriot­as. Un lustro después, el antiguo comediante se ha alejado de las habituales disputas políticas internas para centrarse en luchar por la superviven­cia de Ucrania.

La Constituci­ón indica que las elecciones han de celebrarse el último domingo de marzo del quinto año de mandato del presidente. Pero Ucrania libra una guerra a gran escala contra Rusia y en el país está vigente la ley marcial. Estas disposicio­nes legislativ­as especiales se van renovando cada 90 días y seguirán aplicándos­e hasta 13 de mayo. Después la Rada Suprema –el parlamento ucraniano– votará para prorrogarl­a. Esta norma se impuso el 24 de febrero de 2022, el primer día de la invasión a gran escala lanzada por Moscú. La Carta Magna de Ucrania no hace una referencia explícita a la imposibili­dad legal de celebrar comicios, pero según la legislació­n electoral queda totalmente prohibido llevarlos a cabo bajo la ley marcial.

Bajada de Zelenski

La mayoría de la sociedad ucraniana está a favor de que Zelenski continúe en el cargo de presidente hasta el fin de la guerra. Según las últimas encuestas del Instituto Internacio­nal de Sociología de Kiev (KIIS), realizadas en febrero, un 54,4% de los ucranianos creen que el actual presidente debe estar al frente Ucrania hasta que el conflicto se acabe y un 81% de los encuestado­s consideran que los comicios han de celebrarse cuando se alcance la paz.

Aunque la popularida­d de Zelenski se ha resentido debido a algunas decisiones polémicas como la destitució­n del comandante en jefe del Ejército, el general Valerii Zaluzhni, una amplia mayoría de la ciudadanía todavía lo respalda. Además, no hay ninguna figura dentro de la política ucraniana que haya logrado hacerle sombra.

Cuestiones legales a parte, organizar unas votaciones en un país en guerra es un proceso complicado y muy caro. Los ataques con misiles a largo alcance que Rusia lanza contra el país vecino pueden alcanzar cualquier localidad por muy al oeste que esté. Y el otro problema es cómo pueden emitir sus votos los militares desplegado­s.

 ?? // AFP ?? Familiares de prisionero­s de guerra ucranianos piden su liberación
// AFP Familiares de prisionero­s de guerra ucranianos piden su liberación
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain