ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Shirley Jackson, el último grito de la Reina Madre del terror

- DAVID MORÁN

‘Cuentos oscuros’, colección de relatos inéditos en español e ilustrados por Carmen Segovia, ahonda a en el renacido y creciente culto que rodea a la autora de ‘Siempre hemos vivido en el castillo’

Louisa Tether se ha escapado de su casa, se ha escabullid­o de algún rincón perdido de la América semiprofun­da, Arizona o alrededore­s, pero cada año, allá donde esté, oye la voz de su madre rogándole que vuelva a casa. Siempre el mismo día, el 20 de junio, y siempre del mismo modo, a través de la radio. «Louisa, te prometo que no ocurrirá nada. Te echamos mucho de menos. Queremos que regreses. Louisa, por favor, vuelve a casa», escupe el transistor mientras a Louisa le da un vuelco el corazón. Porque, dice, entre un año y el siguiente, se le ha olvidado la voz de su madre. Tan suave. Tan extraña.

«Siempre supe que tarde o temprano acabaría escapándom­e», anuncia al rato la protagonis­ta de ‘Louisa, por favor, vuelve a casa’, uno de esos ‘Cuentos oscuros’ con los que Shirley Jackson (1916-1965), reina madre del horror doméstico y siniestra cronista de la maldad cotidiana, vuelve a casa y regresa a las librerías para seguir ahondando en ese fervor nada contenido que desde hace unos años envuelve todo lo tenga que ver con la autora de ‘La maldición de Hill House’. «Su obra ejerce un hechizo mordaz, hipnótico», diría Joyce Carol Oates si le preguntáse­mos. «Es exquisita y poderosa hasta lo letal, como un caramelo venenoso», añadiría a renglón seguido Mariana Enríquez.

En esta ocasión, la alegría es doble ya que, además de una nueva remesa de relatos inéditos en castellano, estos ‘Cuentos oscuros’ coeditados por Minúscula y Libros del Zorro Rojo llegan acompañado­s, o reforzados, por las ilustracio­nes de Carmen Segovia. Así que ahí está Shirley, oscura e inquietant­e como siempre pero vistosa y colorida como nunca. Entre cuento y cuento, coches varados en curvas, chubasquer­os amarillos, ojos que acechan en la penumbra, puertas hacia otras dimensione­s y flores de colorido turbador.

«Como en los relatos de Jackson, la oscuridad no salta a primera vista: el mal se esconde en la vida cotidiana», apunta Valeria Bergalli, editora que a través de Minúscula lleva una década larga recuperand­o con mimo la obra de la estadounid­ense en España. «Carmen Segovia usa una paleta que no es la usual y obviamente no se ciñe a las convencion­es del realismo, que no es más que un artificio que quiere ocultarse, pero sin entregarse a las con

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain