ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Guijarro: «Valencia y Murcia no son dueñas del agua de la cabecera del Tajo»

Tras el llenado de los embalses por la lluvia, López Mira y Mazón se ‘apropian’ del trasvase

- MARÍA JOSÉ MUÑOZ TOLEDO

El vicepresid­ente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, recordó ayer que el agua que está embalsada en la cabecera del Tajo «no es propiedad de las regiones de Murcia y Valencia», y criticó que, cada vez que llueve, en esas regiones se sienten «como siempre, dueños del agua que está embalsada en nuestra Comunidad autónoma».

Martínez Guijarro se alegró del aumento del caudal en los pantanos de la cabecera del Tajo, los de Entrepeñas y Buendía, que alcanzan los 1.000 hectómetro­s cúbicos por primera vez desde el año 2012, pero advirtió de que esa agua es « para el uso de todo el mundo, no solo de Murcia y de Valencia», después de que el presidente murciano, Fernando López Miras, aludiera a las abundantes lluvias y el aumento del agua embalsada para exigir el mantenimie­nto del trasvase Tajo-Segura. Guijarro insistió en la necesidad de modificar las reglas del trasvase y dijo que hacerlo con un poco más de agua en la cabecera «da más tranquilid­ad y sosiego».

Trasvase «insustitui­ble»

Lo que dijo López Miras hace dos días es que el trasvase Tajo-Segura es «una infraestru­ctura única de cohesión territoria­l, avance y desarrollo», por lo que lo reivindicó en el 45 aniversari­o de su entrada en funcionami­ento. «No vamos a tolerar ningún recorte del Tajo-Segura», subrayó López Miras, quien exigió al Gobierno de España que «no toque su regulación», ya que se ha demostrado que «el trasvase funciona y es útil, sobre todo, en los períodos de sequía».

En este sentido, recordó cómo las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que han alcanzado los 1.000 hectómetro­s cúbicos, «están garantizan­do los envíos de agua a todo el Levante español», y destacó que el trasvase Tajo-Segura «nos ha ayudado a ser mejores en el aprovecham­iento del agua y hoy somos un ejemplo para el mundo en su uso eficiente».

Recordó asimismo que «los ríos no pertenecen a los territorio­s por donde transcurre­n» y que en España «hay agua suficiente para todos», por lo que abogó por alcanzar «un Pacto Nacional del Agua que redistribu­ya y garantice su acceso a todos los españoles», y terminó con esto: «el trasvase TajoSegura «es insustitui­ble y lo defenderem­os siempre con todos los recursos a nuestro alcance».

Por su parte, el ‘president’ de la Generalita­t Valenciana, Carlos Mazón, defendió un día antes que el murciano que los niveles de los embalses de Entrepeñas y Buendía «garantizan» el trasvase Tajo-Segura y «demuestran que tenemos agua suficiente», por lo que «no es cierto» que el Tajo «se muera», sino «todo lo contrario». Añadió que los embalses «han adquirido el nivel que marca la ley», por lo que celebró que, «afortunada­mente», ahora el Gobierno de España «por ley no puede hacer nada».

Mazón destacó que las últimas lluvias en la cabecera del Tajo han aumentado los caudales de los embalses de Buendía y Entrepeñas, «alcanzando los niveles que garantizan el agua, al menos hasta el verano, en la zona del Segura». Para el ‘president’, esta situación «acaba en los próximos meses con el margen de maniobra con el que el Gobierno de España nos está reduciendo y escatimand­o el agua». «En España disponemos de agua suficiente para atender todas las demanda. Es fundamenta­l que sigamos declarando el trasvase como irrenuncia­ble, es una batalla que vamos a seguir dando porque tenemos la razón».

 ?? //RIBEREÑOS ?? Tras las abundantes lluvias de las últimas semanas, los pantanos de cabecera almacenaba­n 1.000 Hm cúbicos
//RIBEREÑOS Tras las abundantes lluvias de las últimas semanas, los pantanos de cabecera almacenaba­n 1.000 Hm cúbicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain