ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Carballo aspira a «intentar reducir» el retraso en los juicios

El nuevo fiscal jefe de Ciudad Real releva a Luis Huete, jubilado, y vuelve a su primer destino tras 19 años en la Audiencia Nacional

- CIUDAD REAL

Miguel Ángel Carballo tomó posesión este martes como nuevo fiscal jefe de Ciudad Real, relevando a Luis Huete, que se ha jubilado. Carballo ha estado los últimos 19 años en la fiscalía de la Audiencia Nacional, donde protagoniz­ó algunos procesos con importante trascenden­cia mediática como el ‘caso Tsunami’.

El nuevo fiscal jefe señaló su compromiso para «intentar reducir» el retraso en los juicios, «establecie­ndo la necesaria motivación de los dictámenes de los fiscales respecto de las prórrogas de la investigac­ión de los procedimie­ntos». «Y, en la fase de enjuiciami­ento, estudiar las causas, los puntos críticos que generan un alto grado de suspension­es, sobre todo en el ámbito de aquellos juzgados que tienen una agenda de exhalamien­tos más sobrecarga­da», añadió.

Además de a la lentitud de la justicia, también se refirió a la garantía de la protección de las víctimas de violencia de género y al equilibrio entre la presencial­idad y los procedimie­ntos telemático­s.

Carballo manifestó su entusiasmo con el nuevo puesto, asegurando que se encuentra ante «frentes en la actuación de un fiscal tan necesarios y tan apasionant­es como aquellos a los que me enfrenté en la Audiencia Nacional». Asimismo, recordó que la Audiencia Provincial de Ciudad Real fue su primer destino profesiona­l como fiscal, en 1991, permanecie­ndo durante 14 años en la ciudad manchega antes de pasar a la Audiencia Nacional.

A la toma de posesión asistieron la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón Barcos; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, y el fiscal superior

El Consorcio crea una bolsa temporal para 30 bomberos

El Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real aprobó ayer la creación de una bolsa de trabajo con 30 plazas en la categoría de bombero mediante concurso de méritos, «una solución de emergencia y de rápida aplicación ante el inminente riesgo de colapso de los parques con la que se pretende garantizar la prestación del servicio que actualment­e funciona con un altísimo número de horas extra, por encima del máximo legal previsto, ya que con la plantilla actual no se pueden cubrir los turnos de trabajo».

de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández García.

Alarcón Barcos felicitó a Carballo por su nombramien­to y mostró su voluntad de colaborar: «Me presto para que juntos contribuya­mos eficazment­e a que estos retos que se nos avecinan sean positivos, de modo que repercuta en una mejor administra­ción de justicia en Ciudad Real, optimizand­o los escasos medios de los que disponemos».

Por su parte, Emilio Fernández explicó la estructura de la fiscalía en Castilla-La Mancha: «Te integras en Ciudad Real en un equipo grande, un gran equipo de fiscales, los tres de la Fiscalía de la comunidad, los otros cuatro fiscales jefes, tres de ellos aquí presentes, otro nombrado a la vez que tú, que tomará posesión pasado mañana en la Fiscalía Provincial de Albacete, y los demás compañeros hasta un total de 92, a los que hay que añadir los funcionari­os y funcionari­as que prestan servicio para la Fiscalía en toda la comunidad autónoma, que son 87».

Finalmente, Álvaro García Ortíz elogió el bagaje profesiona­l del nuevo fiscal jefe de Ciudad Real: «Miguel Ángel sí puede aportar experienci­a comunicati­va, sí puede aportar su experienci­a organizati­va, sí puede aportar nuevas ideas o proponer a los compañeros y a las compañeras justicia restaurati­va e incluso en digitaliza­ción el enfoque diferente que hay desde la Audiencia Nacional, que es también otro ejemplo de cómo la fiscalía española se proyecta no solo territoria­lmente sino también nacionalme­nte».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain