ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«La policía de la moral te dice lo que tienes que pensar y, si te sales de ahí, te llaman señoro» Carlos Boyero

Publica sus memorias, donde narra una vida más cercana a la de una estrella del rock que a la de un periodista

- FERNANDO MUÑOZ MADRID

Si usted es lector de ABC, lo que dirá a continuaci­ón Carlos Boyero no le sorprender­á: «Oti Marchante es el mejor crítico de cine». Boyero ha sido, es y será el crítico más popular de la prensa, un apellido que es una marca y que durante cinco décadas ha puesto a bailar a todos los cineastas de este país. Ahora publica un libro de memorias, ‘No sé si me explico’ (Espasa), donde tira de anecdotari­o personal para retratar la figura de Carlos, el hombre que acompaña a Boyero. Y también al revés, «ese tal Boyero» que no deja estar solo a Carlos.

—¿Qué tal se lleva Carlos con Boyero y Boyero con Carlos?

—Si te digo que son dos personas que no tienen nada que ver sería mentira... hay cosas que me gustan de mí y cosas con las que me encabrono, pero que tengo que aceptarlas. Soy un señor mayor, me ha ocurrido de todo, y si sigues peleado contigo mismo pues malo, solo quedaría una salida...

—¿Quién manda más entonces, Carlos o Boyero?

—Carlos... Pero es que se parecen mogollón. Me hablan continuame­nte del personaje, pero yo no he hecho ningún esfuerzo para crear un personaje; el personaje es real y te puede gustar o lo puedes detestar, pero ahí está.

—Escribe al final del libro: «Es un tío solitario, ese tal Boyero»...

—Eso de la soledad sé que queda muy de lírico, pero es una sensación real. He dejado de sentirme solo cuando estaba enamorado. El esplendor en la hierba existe y ocurre en compañía de la persona que te quería y a la que querías. Y luego la amistad, gente con la que no tienes que explicarte porque te conoce perfectame­nte. Ese es el título del libro, ‘No sé si me explico’, pero yo creo que se me ha entendido siempre.

—Siempre le ha gustado forzar los límites en lo que ha escrito.

—No lo hago a propósito... Es que veo tanta gente que no toca nada o toca exclusivam­ente lo que les conviene y lo que les procura el favor de sus medios... Son gente que solo quiere caerle bien a los jefes. Problemas he tenido siempre, y los sigo teniendo, porque son cincuenta años trabajando... pero bueno ahora estoy viejecito y acabado... (Risas).

—De Boyero no se sabe qué escribirá...

—He utilizado siempre el ‘yo’, y no por exceso de egolatría sino porque es una forma de decir «esto es lo que yo pienso, esta es mi opinión». Puedes estar de acuerdo o parecerte una majadería, o

—En eso de dar problemas... En el libro llama a Pedro Sánchez «trilero».

—Es que me lo parece. A mí el personaje no me gusta nada. Es imposible creértelo, ¿no? Es que miente. Miente continuame­nte. Y luego, pues me puse particular­mente enfermo cuando salió con aquello de la ‘fachosfera’. Ahí ya dije, pero ¿cómo te atreves a llamar facha a la gente que no está de acuerdo contigo ni con tu política ? Es que además el término facha... Yo sé lo que eran los fachas. Y me dan mucha grima. Mucha. Igual más que a él. Pero que si no estás de acuerdo con él te encuadre en eso de o conmigo o contra mí, es reducir el universo a simplifica­ciones muy peligrosas. Voy a seguir contando, si me dejan, lo que pienso y lo que siento.

—En el libro habla de que le han censurado varias veces...

—La censura me repugna desde que era pequeñito. Pero hay una cosa a la que le tengo auténtico temor, que es a la autocensur­a. Estamos viviendo el esplendor de la autocensur­a. Tenemos a la policía de la moral contándote lo que tienes que decir, lo que tienes que pensar, lo que tienes que ser... Y lo otro es blasfemia. Si te sales de ahí te encuadran en el mundo de los reaccionar­ios, de los señoros como me han llamado alguna vez.

—Esta será la primera vez que Boyero sale en páginas de ABC... ¿quién es mejor crítico, Oti o Carlos?

—Oti, por mogollón. Entre otras cosas, ve todas las películas y las ve hasta el final. Es al único crítico que leo, que me interesa. Oti sigue ahí. Es el último mohicano.

«Cada vez escribo menos, pero escribir me viene bien. Sin trabajar todo sería todavía más sombrío de lo que es»

 ?? // ISABEL PERMUY ?? Carlos Boyero, fotografia­do en la Gran Vía de Madrid
// ISABEL PERMUY Carlos Boyero, fotografia­do en la Gran Vía de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain