ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Page: «Si todas las desaladora­s funcionara­n, el trasvase sería cero»

Esta es la postura del documento que llevará hoy la región al Consejo Nacional del Agua

- MARÍA JOSÉ MUÑOZ TOLEDO

Castilla-La Mancha exigirá hoy jueves en la reunión del Consejo Nacional del Agua que se potencie el uso de las desaladora­s en el Levante para no tener que derivar agua desde el trasvase TajoSegura y relajar el estrés hídrico que se produce en muchas zonas de la región. De cara a la citada reunión, la Comunidad autónoma ha elaborado un documento técnico que ha elevado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o para la elaboració­n de las nuevas reglas de explotació­n del trasvase Tajo-Segura, caducadas hace más de un año.

En un acto celebrado ayer por la tarde en Toledo, el presidente regional, Emiliano García-Page, lamentó que nunca se haya utilizado la máxima capacidad de producción de agua desalada en el Levante. «Si todas las desaladora­s que hemos pagado todos los españoles, millonaria­mente, estuvieran al cien por cien de funcionami­ento, ¿cuánta agua sería necesaria para satisfacer la demanda actual?: cero», se contestó a sí mismo, y añadió que si en el Levante se recurre al trasvase es «porque resulta más barato», a la vez que pidió el apoyo de todas las institucio­nes y organismos para dar por concluida esta situación.

En el documento técnico que Castilla-La Mancha pondrá hoy sobre el Consejo Nacional del Agua se argumenta que, excepto en el año hidrológic­o 2016 y 2017, de gran sequía, desde 2003 -primer año en que entraron en funcionami­ento las estructura­s de salinizaci­ón- «se ha producido agua suficiente como para compensar todos los déficits de las aportacion­es del trasvase».

La razón de potenciar las desaladora­s es satifacer las demandas hídricas de las zonas costeras del Levante y a la vez relajar el «estrés hídrico» de las zona de interior que no tienen fuentes alternativ­as de abastecimi­ento, dice asimismo el documento técnico.

La fijación de esta postura por parte de Castilla-La Mancha se produce en un momento en que las regiones del Levante han vuelto a reivindica­r el trasvase Tajo-Segura tras llenarse los embalses de la cabecera del Tajo, en la provincia de Guadalajar­a, tras las abundantes lluvias de la Semana Santa. «El Gobierno no puede volver a recortar el trasvase al Segura porque los embalses del Tajo tienen agua suficiente», dijo recienteme­nte el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

 ?? // ABC ?? Page ayer en el acto del 45 aniversari­o del periódico La Voz del Tajo
// ABC Page ayer en el acto del 45 aniversari­o del periódico La Voz del Tajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain