ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Pondrán mallas en los colectores contra el vertido de toallitas al río

Nueva reunión del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, presidida por el alcalde

- TOLEDO

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, aseguró ayer que el ayuntamien­to está centrado en las competenci­as que tiene sobre el río Tajo, como es «tratar de evitar puntos de vertido contaminan­tes» en el término municipal, y considera que otras cuestiones relacionad­as con el río, como los trasvases, «no afectan al Ayuntamien­to de Toledo».

Así se pronunció Velázquez antes de la reunión del Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el Tajo, donde comentó que «lo importante» es lo que afecta a las competenci­as municipale­s y recordó que se han eliminado tres vertidos de los 26 existentes y ahora se van a eliminar «otros dos o tres en próximas fechas».

Además, añadió, desde el ayuntamien­to se va a realizar «una actuación importante» en materia de control de los desbordami­entos que provocan que «muchas sustancias físicas, como las toallitas, vayan al río directamen­te». El alcalde comentó que este control de los desbordami­entos consistirá en un «sistema de actuación de mallas en los colectores para evitar que esto vuelva a producirse».

De igual modo, detalló que en estos momentos se está trabajando en «actuacione­s importante­s» para acabar con el vertido del campus de la UCLM en la Fábrica de Armas, en el que la idea es lograr reutilizar ese agua para el riego interno de las zonas verdes de la Universida­d. También hizo referencia al vertido de las terrazas de verano de La Peraleda, que «estaban vertiendo de manera directa al río Tajo» y en cuyo nuevo contrato se obligará a las concesiona­rias a clausurar estos baños y usar unos baños químicos.

Asimismo, recordó que está abierto el proceso de licitación para la adjudicaci­ón de la depuradora del Polígono, que es «el punto más crítico» de vertido de la ciudad. Todo ello unido a acciones en los márgenes del río a su paso por la ciudad para que el Tajo

Ya está abierto el proceso de licitación para la adjudicaci­ón de la depuradora del barrio del Polígono, «el punto más crítico» de la ciudad

se convierta en «el centro del ocio y el esparcimie­nto de todos los ciudadanos de Toledo».

Preguntado por el trasvase Tajo-Segura y las reclamacio­nes del Levante de mayor aporte de agua tras las lluvias de la Semana Santa, Velázquez incidió en que «son cuestiones que no afectan al Ayuntamien­to de Toledo» y consideró que «se ha perdido mucho tiempo hablando de cosas que no afectaban a las competenci­as municipale­s».

«Entendemos que el agua es un recurso que se debe entender desde un punto de vista estrictame­nte nacional», manifestó e insistió en que la reunión de ayer era «fundamenta­lmente para hablar de lo que el Ayuntamien­to de Toledo, como administra­ción local más cercana, puede hacer por mejorar la salud del río a su paso por Toledo».

 ?? // ABC ?? Un momento de la reunión celebrada en el Ayuntamien­to de Toledo
// ABC Un momento de la reunión celebrada en el Ayuntamien­to de Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain