ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Sánchez unge a Martín Santos como símbolo de la memoria democrátic­a

El presidente inauguró la exposición que la Biblioteca Nacional ha dedicado al escritor

- BRUNO PARDO PORTO MADRID

Pedro Sánchez llegó a la Biblioteca Nacional de España (BNE) puntual y sonriente, y minutos después, con la cabeza bien alta dijo: «No hemos llegado hasta aquí para consentir la ola de revisionis­mo ultraderec­hista». El miércoles la había agachado frente al Príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, como señal de respeto. Antes, recién aterrizado en España desde Qatar (ay), había estado en el Valle de los Caídos viendo las exhumacion­es. «Sin memoria no hay democracia», posteó en X, con un vídeo de la visita, inicio de su gira nacional contra las leyes de concordia autonómica­s que están promoviend­o PP y Vox.

El presidente fue a la BNE a inaugurar la exposición dedicada al escritor Luis Martín Santos, que en 2024 habría cumplido cien años. Lo anunció por sorpresa, nada raro a estas alturas, y por la mañana reinaba en el edificio de Recoletos un ambiente como de ‘Bienvenido Mr. Marshall’. «Sí, sí, imagínate el jaleo, avisando de un día para otro, qué sorpresa», comentaba un alto cargo de la institució­n.

«Este es un homenaje fundamenta­l a un escritor fundamenta­l, pero también a un humanista –continuó Sánchez–. ‘Tiempo de libertad’ es mucho más que el título de esta exposición. Era también el título que había escogido para cerrar la trilogía abierta con ‘Tiempo de silencio’. Son tres palabras que trazaban una posibilida­d remota para la España de aquel tiempo». Repitió la palabra dictadura varias veces, como invocando fantasmas frente al espejo. «Sí, dictadura, porque llamar a aquellos años de otra forma es una infamia», insistía, envalenton­ado.

¿Qué hacía allí Sánchez? ¿Por qué también estaban Zapatero y un largo etcétera de ministros y cargos públicos? Una posible respuesta la encontramo­s en las palabras matutinas de José Andrés Torres Mora, exdiputado socialista, jefe de gabinete de Zapatero entre 2000 y 2004 y actual presidente de Acción Cultural Española, una de las entidades organizado­ras de la muestra, que se subió al atril y dejó claro ante la prensa a qué venía tanta pompa: «Luis Martín Santos escribía para mejorar España. Para despertar conciencia­s y mover voluntades. Y ese compromiso político era el de un socialista del PSOE. Martín Santos era antifranqu­ista por socialista». Luego recordó que, como tantos otros, estu

 ?? // EFE ?? Pedro Sánchez saluda a José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada a la BNE
// EFE Pedro Sánchez saluda a José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada a la BNE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain