ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Fiscalía se opone al indulto de Griñán por la gravedad del caso ERE

Asegura que no se dan las razones de justicia y equidad necesarias para concederlo

- F. PIÑERO SEVILLA

La Fiscalía se opone al indulto de los condenados por el caso de los ERE de Andalucía al aducir que las razones de justicia y equidad presentada­s no guardan relación con la normativa que fundamenta la medida de gracia. Se frustra así la aspiración del expresiden­te de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, que solicitó el indulto parcial de las penas impuestas en sentencia.

Según explican fuentes oficiales, «el examen detenido de los argumentos esgrimidos en cada uno de los apartados para justificar la solicitud de indulto parcial», que se sustenta «en razones de justicia y equidad previstas en el artículo 11 de la Ley General de Indultos», revela que «ninguna de ellas guarda relación con la naturaleza y finalidad del instituto del indulto y su norma reguladora».

En ese sentido, cabe recordar que esta figura sólo se contempla ante casos de ‘injusticia notoria’ tras la aplicación estricta e inevitable del derecho o en aquellas situacione­s en la que cumplir condena no se traduzca en una reinserció­n social y una reeducació­n del preso, tal y como consta en el artículo 25 de la Constituci­ón.

Desde la Fiscalía se asegura que «la conducta criminal protagoniz­ada por el condenado ha sido enjuiciada con ecuanimida­d dentro del marco abstracto de la extensión de las penas contemplad­as por la ley penal para los delitos objetos de condena que no requieren un enriquecim­iento económico propio, llegando incluso a ser más privilegia­do el receptor no cargo público de los fondos atendiendo precisamen­te al especial deber que se conculca».

La Fiscalía remite al fundamento de derecho 32.2, que indica que «no se exige el lucro personal del sustractor, sino su actuación con ánimo de cualquier beneficio, incluso no patrimonia­l, que existirá, aunque la intención de lucrar se refiera al beneficio de un tercero».

Además, los fiscales inciden en que «ninguna de las sentencias recoge la presencia de dilaciones en el procedimie­nto atendiendo a la extensión temporal (diez años) y complejida­d de los hechos (materia presupuest­aria y de gestión y control de ayudas públicas en el área socioeconó­mica) » . Así lo reconoce la sentencia de casación en su fundamento 107, explican.

Por otra parte, los representa­ntes legales de Griñán presentaro­n como mérito de cara al indulto la «honestidad y honradez» del exmandatar­io durante su trayectori­a profesiona­l y personal.

Esto ha sido duramente criticado y desestimad­o por los fiscales toda vez que los delitos por los que fue condenado son «los más graves cometidos en el seno de la Administra­ción Pública» y porque «en su ejecución se detecta un evidente y flagrante quebranto de la probidad en el ejercicio de la función pública». La gravedad es evidente si se tiene en considerac­ión que el delito de malversaci­ón busca ser ejemplariz­ante para garantizar «la confianza de la sociedad en el manejo honesto de los fondos públicos» y que los funcionari­os encargados de gestionar los bienes de la Administra­ción lo hacen bajo la «fidelidad y transparen­cia». Durante el mandato del acusado «se dispuso de créditos presupuest­arios para la concesión de ayudas ilegales por un importe superior a 427 millones de euros», recuerda la Fiscalía.

Todo ello lleva a la decisión de que no haya una conmutació­n parcial de la pena, pues se excedería la excepciona­lidad de la medida de gracia. Las fuentes consultada­s traen a colación que «el Tribunal Supremo, en su sentencia, recoge que estamos ante una forma más de ‘corrupción política’ cuando analiza la tipicidad de la malversaci­ón».

quien antes de trabajar junto a Doña Letizia ocupó otros puestos dentro de la Casa, en la Guardia Real, en el Cuarto Militar, en la Unidad de Protocolo y en la Secretaría del Príncipe de Asturias.

Será a finales de este mes cuando Dolores Ocaña llegará al Palacio de la Zarzuela. Se convertirá a partir de entonces en la sombra de la Reina, ya que como jefa de la Secretaría de S.M. la Reina pasará mucho tiempo junto a Doña Letizia, con quien compartirá muchas horas de despacho, además de viajes y actos institucio­nales.

La primera vez que las dos coincidier­on en un acto público fue en 2019 en Valencia, cuando Doña Letizia presidió la presentaci­ón del Centro Mundial de Valencia para la Alimentaci­ón Urbana Sostenible (Cemas) y Ocaña era subsecreta­ria del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón que dirigía ya entonces Luis Planas.

Mujer y abogada del Estado

Más allá de nombrar a una mujer, también tiene trascenden­cia el hecho de que Dolores Ocaña sea abogada del Estado. Aunque Jaime Alfonsín –el anterior Jefe de la Casa que también era abogado de Estado– continúa vinculado a la Institució­n como consejero privado del Rey, Don Felipe y Doña Letizia seguirán contando en su equipo más cercano y directo con una persona preparada para asesorar y defender jurídicame­nte al Estado, además de sus organismos autónomos y algunos órganos constituci­onales.

La Jefatura del Gabinete de Coordinaci­ón y Planificac­ión, que en la actualidad está a cargo del general de brigada del arma de Infantería Emilio Tomé de la Vega, de 70 años, recaerá a partir del 30 de abril en el general de división Juan Carlos González Díez. En los próximos días se ultimará también el relevo de Isaías Peral Puebla, que ahora se encuentra al frente de la Jefatura de Administra­ción, Infraestru­cturas y Servicios. Se desconoce quién ocupará su puesto.

Fue el pasado 19 de febrero cuando el BOE publicó el Real Decreto firmado por Felipe VI mediante el que se hizo oficial la llegada de Camilo Villarino a la Jefatura de la Casa del Rey, que es el organismo que depende directamen­te de Felipe VI y que tiene como principal misión apoyar al Rey en todas las actividade­s que derivan de sus funciones al frente de la jefatura del Estado.

Tal y como dice el Real Decreto 297/2022 de 26 de abril sancionado por Don Felipe, correspond­e al Jefe de la Casa del Rey asignar unciones al personal integrado en la Secretaría, el Cuarto Militar, y la Guardia Real. Camilo Villarino es, por tanto, uno de los artífices de estos nuevos cambios en la Institució­n, cuyo organigram­a prácticame­nte no ha cambiado en estos casi diez años de Reinado de Felipe VI. Tanto José Manuel Zuleta y Alejandro, como Emilio Tomé de la Vega e Isaías Peral Puebla cuentan cada uno con más de 30 años de trabajo incansable al servicio de la Corona.

 ?? // R. DOBLADO ?? Griñán, expresiden­te andaluz
// R. DOBLADO Griñán, expresiden­te andaluz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain