ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Israel eleva la alerta ante un Irán herido por el bombardeo en Damasco

Miles de personas conmemoran el Día de Jerusalén en Teherán, marcado por la muerte de siete altos cargos de la Guardia Revolucion­aria El comandante en jefe de este cuerpo, Hossein Salami, dejó claro que estas muertes «no quedarán sin respuesta»

- MIKEL AYESTARAN CORRESPONS­AL EN ESTAMBUL

« Pronto rezaremos en Jerusalén: l a tormenta está llegando » , fue el titular elegido por el diario iraní ‘Tehran Times’ para el Día de Al Quds. Miles de personas se echaron a las calles de diferentes ciudades de Irán en esta jornada de solidarida­d con Palestina que se celebra cada año, que estuvo marcada por la llamada a la venganza tras la muerte de siete altos cargos de la Guardia Revolucion­aria en Damasco por un ataque de Israel. El comandante en jefe de este cuerpo, Hossein Salami, dejó claro que estas muertes «no quedarán sin respuesta», pero no aportó detalle alguno sobre esa respuesta.

El Estado judío, que ni admite ni niega ser el autor del ataque contra el consulado iraní en Damasco del lunes, reaccionó elevando el nivel de alerta, aunque nunca ha recibido un ataque directo lanzado desde la República Islámica.

Nivel de alerta máximo

El Día de Al Quds (nombre de Jerusalén en árabe) coincide con el último viernes de ramadán y todas las miradas estuvieron puestas en la Explanada de las mezquitas y la cúpula negra de Al Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Decenas de miles de palestinos pudieron celebrar la oración principal del día que discurrió en medio de una calma tensa entre fuertes medidas de seguridad y restriccio­nes al acceso de fieles. El ramadán de 2024 será recordado por haber transcurri­do durante la guerra en Gaza en la que ya han muerto 33.000 personas, la mayoría mujeres y niños.

Israel elevó el nivel de alerta para esta jornada, cerró algunas de sus embajadas, interrumpi­ó las señales de GPS en el centro del país como parte de los esfuerzos para «neutraliza­r algunas amenazas», llamó a los reservista­s de la defensa aérea a sus puestos y canceló los permisos a las tropas de combate. Estas medidas, acompañada­s de un discurso del jefe de la Dirección de Inteligenc­ia Militar, general Aharon Haliva, sobre que «no es seguro que lo peor haya quedado atrás, tenemos días complejos por delante», aumentaron la ansiedad en una población en estado de ‘shock’ desde el 7 de octubre.

Hamás sorprendió a Israel con un golpe atroz que dejó 1.200 muertos y el efecto psicológic­o en los israelíes ha sido fuerte porque han visto que el súper sistema de seguridad levantado durante décadas es vulnerable. El portavoz del ejército, Daniel Hagari, tuvo que intervenir para rebajar la sensación de ataque inminente y pidió a la población en un mensaje colgado en X que «no es necesario comprar generadore­s, almacenar comida o sacar dinero de los cajeros».

Israel se enfrenta a más presión in

ternaciona­l tras la muerte de siete empleados de World Central Kitchen (WCK) en un «trágico error» del ejército. La investigac­ión de los militares «no tiene credibilid­ad» para la organizaci­ón del chef español José Andrés y voces críticas con Benjamín Netanyahu enmarcaron la alerta por la amenaza de Irán en un intento por desviar la atención.

El primer ministro no quiso desaprovec­har el momento y declaró en la apertura de la reunión del gabinete de guerra que «Irán ha estado actuando contra nosotros durante años, directamen­te y a través de aliados. Y, por lo tanto, Israel actúa contra Irán y sus aliados de manera defensiva y ofensiva (…) Sabremos defenderno­s y actuaremos según un principio simple: que aquellos que nos hagan daño o planeen hacernos daño, nosotros los haremos».

Retórica medida

Tras el golpe en Damasco, ahora la pelota está en el tejado de los iraníes. Pese a clamar venganza y al estruendo de los gritos de «¡muerte a Estados Unidos!» y «muerte a Israel!» en el centro de Teherán, reporteros de BBC Persian como Siavash Ardalan considerar­on que «la retórica» de la jornada de Al Quds en la capital de Irán «fue mesurada, atenuada y diseñada para reducir las expectativ­as en lo que respecta a un ataque de represalia contra Israel». Esta opinión la compartió en X Arash Azizi, autor de libros como ‘ What Iranians Want’, quien escribió que «el principio eterno es cierto: Jamenei no quiere ir a la guerra porque sabe que puede ser su final».

Las manifestac­ión anti Israel se han convertido en algo que tiene incluso ya un toque de folclórico por parte de los seguidores del régimen, pero no registran una participac­ión masiva de iraníes.

La llamada a la venganza que resonó en Teherán se extendió a Líbano donde el líder de Hizbolá, Hasan Nasrala, calificó el ataque israelí contra el consulado de Damasco de «punto de inflexión». La milicia chií mantiene el pulso diario con las tropas israelíes en la frontera, pero respeta una zona de acción y no golpea en el interior de Israel.

Sanaa también fue escenario de una gran marcha de Al Quds y los hutíes se erigen como una de las grandes bazas que podría jugar Teherán para responder a las muertes de sus militares en Siria, una baza que día a día gana peso dentro del llamado ‘eje de la resistenci­a’.

Israel interrumpi­ó las señales de GPS en el centro del país para «neutraliza­r algunas amenazas»

Críticos de Netanyahu creen que con esta alerta quiere desviar la atención sobre el ataque al WCK

 ?? // AFP ?? Varias mujeres asisten al funeral de siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucion­aria Islámica
// AFP Varias mujeres asisten al funeral de siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucion­aria Islámica
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain