ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Las dudas en la OTAN abren grietas en el frente de guerra

-

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, quiere que los socios aporten 100.000 millones de euros a la Alianza Atlántica durante los próximos cinco años. Sin embargo, esta propuesta, destinada a blindar el suministro de ayuda militar a Kiev, ha suscitado dudas entre los aliados, pues la prolongaci­ón del conflicto comienza a hacer mella. De nuevo, los tiempos de la política y la diplomacia juegan en contra de Ucrania. Estados Unidos se ha vuelto un aliado impredecib­le incluso con Biden en la Casa Blanca. Además, la Alianza teme que una victoria de Donald Trump deje a Kiev huérfana de armamento. Las intencione­s y las promesas de apoyo «hasta el final» no sirven de nada sin una hoja de ruta firme que garantice a los planificad­ores ucranianos los recursos materiales necesarios para organizar la defensa de su territorio nacional.

podrá mantener una clara superiorid­ad para abastecer a sus tropas al menos durante todo el año 2024.

Kiev suma esfuerzos para desarrolla­r su propia capacidad defensiva con armas de producción nacional. Sin embargo, depende inevitable­mente del apoyo occidental para «no retroceder». Zelenski ha afirmado que la situación en el frente se ha estabiliza­do, pero advirtiend­o que, sin más armas, Rusia avanzará poco a poco. «Si no hay apoyo de Estados Unidos, significa que no tenemos defensa aérea, ni misiles Patriot, ni bloqueador­es para la guerra electrónic­a, ni proyectile­s de artillería de 155 milímetros», dijo el presidente ucraniano en una entrevista con el periódico ‘The Washington Post’.

Situación límite

Los retrasos en la ayuda occidental han mermado las capacidade­s de Ucrania para hacer una planificac­ión militar a largo plazo y están poniendo en jaque la red energética del país. Moscú ha lanzado oleadas de ataques contra la infraestru­ctura energética –aprovechan­do la escasez de los sistemas de defensa antiaéreos– en un intento de perturbar la capacidad de la industria armamentís­tica de Ucrania.

Otro de los puntos clave es el número de efectivos. Actualment­e, en Ucrania se debate una revisión integral de su ley de movilizaci­ón y, en ese sentido, ya ha decretado que la edad mínima de reclutamie­nto baje a los 25 años. Mientras tanto, en Moscú se estaría planeando ahora una nueva movilizaci­ón de 300.000 reclutas con el objetivo de cercar Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, según dijo un funcionari­o del Ministerio de Defensa al medio ruso ‘ Vyorstka’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain