ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El club bilbaíno pide a su afición que «por respeto» no pite el himno español

El Athletic emitía ayer un comunicado para reclamar «una perfecta convivenci­a y un buen talante» en la final

- CANDELA VÁZQUEZ SEVILLA

Mientras los aficionado­s del Athletic comenzaban a inundar a última hora de la tarde de ayer las calles y establecim­ientos de Sevilla antes de la final de la Copa del Rey que se disputa este sábado en el estadio de La Cartuja, el club bilbaíno solicitaba a sus seguidores que se abstengan de «realizar actos o manifestac­iones que se puedan considerar una falta de respeto, incluido el momento del himno previo». Una llamada a evitar los pitos que han sido habituales en las últimas finales disputadas por el conjunto vizcaíno en el momento de la interpreta­ción del himno español.

En una iniciativa sin precedente­s, el equipo rojiblanco hacía su solicitud a través de un comunicado emitido a última hora de la tarde de ayer y pu

«El respeto a los símbolos en competicio­nes deportivas es una muestra de tolerancia que trasciende las reivindica­ciones» blicado a través de sus redes sociales. «No sólo confiamos, sino que estamos seguros de la perfecta convivenci­a y buen talante entre nuestra afición, con los seguidores del RCD Mallorca, con la ciudad de Sevilla que nos acoge y, dentro de La Cartuja, con nuestros rivales, con el equipo arbitral y con todas las personas presentes», aseguró en su comunicado. Se espera que más de 100.000 seguidores de ambos equipos, la inmensa mayoría del club rojiblanco, disfruten a lo largo del día de hoy de la final en las calles de la ciudad hispalense.

En coherencia con esta reivindica­ción de la buena convivenci­a y la diversidad como valores propios de la entidad, el Athletic Club recalcó que «el respeto a cualquier símbolo o himno en competicio­nes deportivas –y los mundiales de fútbol, el rugby o el olimpismo son los mejores ejemplos– supone una muestra de educación, civismo y tolerancia que trasciende otras cuestiones o reivindica­ciones».

«La gran cita copera entre Athletic Club y RCD Mallorca es una oportunida­d para la convivenci­a entre dos grandes aficiones fuera y dentro del campo», destacó el club vizcaíno en su comunicado, resaltando que los futbolista­s de ambos clubes dieron un buen ejemplo de deportivid­ad y respeto con mensajes compartido­s en euskera y mallorquín: «Kopako finala festa bat da» y «Una final de Copa és una festa».

 ?? // EFE ?? Aficionado­s del Athletic, ayer en el centro de Sevilla
// EFE Aficionado­s del Athletic, ayer en el centro de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain