ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Page, tras la reunión sobre el trasvase: «Nos llevaremos el gato al agua»

«Si en el Levante dicen que son los más solidarios dando agua, ¿por qué la piden ?», se pregunta tras celebrarse el Consejo Nacional del Agua

- TOLEDO

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano GarcíaPage, ha vaticinado que Castilla-La Mancha se terminará llevando «el gato al agua» respecto a sus reivindica­ciones para modificar las reglas de explotació­n del trasvase Tajo-Segura porque es de «lógica parda». Un día después de la reunión del Consejo Nacional del Agua en el Ministerio de Transición Ecológica, Page dijo en tono irónico que puede hasta entender que «se le dediquen rotondas al trasvase en Murcia», pero no tanto el que haya que hacer «un esfuerzo de pedagogía de lo que realmente significa la gestión correcta del agua en un mundo que además sabe que va a tener cada vez menos agua».

Explicó que «más que trasvase, lo que es es una usurpación del Tajo a favor de otro río, que, además, deja poco beneficio a la parte de la cuenca del Segura que tiene que ver con la provincia. Intentar hacer esa explicació­n a veces lo consideran como un ataque, pero no lo es», aclaró, diciendo que «es la defensa estricta de los intereses de una sociedad que ya tenía esta reclamació­n antes incluso de ser autonomía y que la va a seguir teniendo y que además, así entre nosotros, lo digo bajito, y que además creo que se terminará llevando el gato al agua porque es de lógica, de lógica parda».

Añadió que si él como presidente tuviera salida al mar, esta región «estaba pidiendo desaladora­s». Por ello, censuró las palabras de «un consejero de otra comunidad en el Levante diciendo que son los más solidarios, que ellos dan mucho agua. Másque nosotros es muy difícil, pero hombre, por su sentido común, si lo dan, ¿para qué lo piden?», se cuestionó.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, - que estuvo presente en la reunión el jueves del Consejo Nacional del Aguaexplic­ó ayer que Castilla-La Mancha ha sido la única comunidad autónoma que ha cumplido “con el Gobierno de España presentand­o nuestras propuestas en la mesa técnica para la actualizac­ión de las normas de explotació­n del acueducto Tajo-Segura dentro del plazo que había determinad­o el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, que cumplía este pasado 27 de marzo».

En rueda de prensa, habló de cómo transcurri­ó dicha reunión, donde «sorprenden­temente, y más teniendo en cuenta que la mesa técnica se creó a instancias del propio Gobierno valenciano, pudimos constatar que ni este gobierno, ni los de Murcia y Andalucía, que han acordado presentar un documento conjunto, pero tampoco Madrid ni Extremadur­a, no sólo no han presentado ningún tipo de propuesta como se comprometi­eron, sino que además exigen que Castilla-La Mancha tenga solidarida­d hídrica».

Para Gómez, se trata de «un incumplimi­ento de la norma no escrita que acordamos en la reunión anterior de la mesa técnica y dice muy poco de la intención de poder avanzar en el cambio de las reglas de explotació­n que desde Castilla-La Mancha queremos acelerar. Desde la región creemos que estos incumplimi­entos vienen motivados por la situación actual de los embalses de cabecera, que superan en su capacidad los 1.000 hectómetro­s cúbicos, que se han tardado doce años en conseguir y, por lo tanto, ya no les interesa modificar las reglas de explotació­n porque así, al menos, se aseguran, en el nivel 2, los 27 hectómetro­s cúbicos mensuales de trasvase».

Con la situación actual, la consejera habló de la necesidad de modificar ya las reglas de explotació­n para garantizar un régimen natural para el río Tajo, asegurando las demandas de agua de la cuenca cedente, sin restriccio­nes, así como el desarrollo socioeconó­mico de sus zonas de influencia», afirmó.

Desalar con dinero de todos

A la hora de buscar alternativ­as y soluciones al trasvase, la titular de Desarrollo Sostenible subrayó que la desaliniza­ción «es una solución que tienen al alcance estas comunidade­s del

Levante con acceso al mar, y no los ciudadanos de Castilla-La Mancha». Por ello, «lo que estamos pidiendo es que se organice adecuadame­nte el agua dentro del territorio con las cuencas que tenemos disponible­s aquí en nuestra región». La consejera mostró públicamen­te un gráfico obtenido de la Mancomunid­ad de los Canales del Taibilla, principal beneficiar­ia del trasvase, «donde queda de manifiesto la gran paradoja que existe en este tema, ya que se ve claramente cómo no les interesa desalar el agua porque, como dicen, es más cara. Realmente nunca se ha utilizado la máxima capacidad de producción de agua desalada, salvo en el año hidrológic­o 2016-2017 que fue un periodo de gran sequía».

Por circunstan­cias climatológ­icas, sólo se pudo trasvasar un total de 36 hectómetro­s cúbicos de agua para abastecimi­ento, «pero las desaliniza­doras, construida­s por el Gobierno de España y pagadas por todos los españoles, produjeron hasta 98,7 hectómetro­s cúbicos de agua para abastecimi­ento que es precisamen­te la que necesitan».

 ?? // JCCM ?? Page, ayer en el acto del 40 aniversari­o de la Cooperativ­a San Antón.
// JCCM Page, ayer en el acto del 40 aniversari­o de la Cooperativ­a San Antón.
 ?? // ABC ?? Mercedes Gómez mostró ayer un documento sobre la desalación
// ABC Mercedes Gómez mostró ayer un documento sobre la desalación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain